Qué tipos de herramientas existen

Cómo utilizar una pistola de silicona correctamente

En otras ocasiones ya hemos analizado otro tipo de materiales y herramientas para enumerar algunas de las más clásicas, como los tipos de tuercas que puedes comprar o los tipos de tornillos principales de uso común. Esta vez vamos más allá. En este artículo queremos destacar cómo se dividen las herramientas para que te sea más fácil buscarlas cuando necesites de alguna de ellas.

Con esto no quiere decir que sea una regla estricta ni modelo de dividir las herramientas ya establecidas, pero seguro te ayuda cuando estés en una ferretería o tienda especializada en instrumentos industriales y veas todo dividido por tipos de herramientas en cada pasillo y/o estantería. Hay juegos de herramientas de lo más variado. Herramientas muy precisas y cada vez más innovadoras que aparecen en el mercado, y otras que se mejoran, o que incluso aguanta y perduran a lo largo de los años. Esta es nuestra categorización de tipos de herramientas que existen.

Herramientas de corte

En este grupo se integran todas aquellas herramientas que son fabricadas para cortar todo tipo de materiales. Desde sierras, tijeras o cutters, hasta otras herramientas y utensilios utilizados para perforar paredes y piezas como las brocas.

Herramientas para apretar piezas

Aquí se encuentran aquellos artículos cuya función principal es la de ayudarte en el trabajo sujetando una pieza o estructura. Gracias a ellas se puede trabajar fácilmente en un proyecto asegurándose de que no se moverá mientras se manipula. Algunas de las más conocidas son los tornillos de banco.

Herramientas eléctricas

Con la llegada de este tipo de herramientas se favoreció un trabajo mucho más profesional y, sobre todo, rápido y efectivo. Ya sean del tipo de herramientas eléctricas que se enchufan a la corriente, o que van con batería, son sin duda una de las más útiles. Martillos eléctricos, taladros, lijadores, sierras de calar, atornilladores… la lista es muy larga para enumerar toda esta tipología de instrumentos industriales.

Herramientas para golpear

Otro de los grupos más conocidos. En parte porque en este sector se encuentran artículos como los martillos, las mazas o los cinceles. ¿Quién no ha usado alguna de estas en algún proyecto de bricolaje?

Herramientas para medir

Sin duda, en este artículo no podían faltar las herramientas típicas para la medición. Toda una selección de flexómetros, calibres, niveles o cintas métricas de uso tan variado como inteligente. Estas herramientas de medición se han usado tanto en procesos y trabajos industriales y de construcción, como para medir todo tipo de espacios, objetos, o personas.

Herramientas manuales

Por último, destacar toda la variedad de destornilladores, llaves, limas o alicates que podemos incorporar en este grupo.