Cómo realizar el mantenimiento de un compresor de aire

Cómo realizar el mantenimiento de un compresor de aire

El compresor de aire es uno de los elementos más empleados en la realización de tareas industriales, pudiéndose utilizarse en multitud de sectores y tareas. Por eso, saber cómo realizar un mantenimiento adecuado es fundamental para garantizar un funcionamiento óptimo y una mayor vida útil.

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber para realizar el mantenimiento de tu compresor de aire de forma sencilla.

Recomendaciones para el mantenimiento de un compresor de aire

Realizar el mantenimiento de un compresor el aire es muy sencillo, ya que está diseñado para que pueda ser empleado con facilidad. Pero hay tres elementos a los que debes prestar especial atención, los cuales son: el filtro del aire, cambio de aceite y la extracción del remanente del aire comprimido.

Filtro de aire

El filtro es el que va a acometer toda la tarea de limpiar el aire de las impurezas que contiene para evitar que acaben sobre la superficie donde se aplica. Para realizar el mantenimiento del filtro del compresor de aire, lo único que hay que hacer es abrir el recipiente donde se encuentra y sacudirlo para eliminar la suciedad acumulada. Se recomienda hacerlo después de cada uso.

Si has empleado el compresor durante 50 horas, es aconsejable que cambies el filtro. Puesto que aunque se limpie, el filtrado no será óptimo y no se eliminarán todos los materiales.

Aceite del compresor

Otro aspecto importante a la hora de realizar el mantenimiento de tu compresor de aire es el cambio del aceite. El aceite se encarga de conseguir que el motor funcione correctamente. Por eso, se recomienda cambiarlo cada 150 horas de trabajo. De esta forma, el motor se encontrará completamente lubricado en todo momento. De esta forma, nos aseguraremos de que el funcionamiento del compresor de aire es el correcto en todo momento.

Para cambiar el aceite del compresor, primero tienes que drenar todo el aceite que tiene el motor. Una vez vaciado, debes rellenarlo con el aceite hasta la marca de llenado que se indica en el depósito. Así mismo, antes de cada uso revisa que el nivel de aceite es óptimo para su funcionamiento.

Aire comprimido en el calderín

Eliminar el aire comprimido que se ha quedado en el calderín tiene mucha importancia. No solo en el mantenimiento del compresor, sino también para evitar que ante cualquier golpe pueda ocasionarse una explosión.

Limpiar el cajetín de aire comprimido es muy fácil, lo único que debes hacer es quitar el tapón del cajetín que se encuentra en el parte inferior y esperar a que salga todo el aire. Sabrás que se ha evacuado todo el aire cuando dejes de escuchar el sonido del soplido cuando sale por el orificio.

Precauciones previas en el mantenimiento de un compresor de aire

Durante la realización de las labores de mantenimiento de tu compresor es importante tener ciertas precauciones para evitar que puedan surgir problemas.

  •        Siempre que vayas a manipular el compresor debes hacerlo cuando esté desconectado
  •        Evita que el motor entre en contacto con cualquier líquido inflamable
  •        Comprueba que no haya fugas de aceite o de aire
  •        Si lo empleas para pintar, utilízalo siempre en espacios abiertos.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para realizar las labores de mantenimiento de tu compresor de aire y garantices su funcionamiento de forma óptima durante toda su vida útil.