Cómo funciona un compresor de aire

Cómo funciona un compresor de aire

¿Cómo funciona un compresor de aire? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, aunque se trata de algo más sencillo de lo que pueda parecer. De hecho, en estas líneas se hablará de ello para brindar más luz sobre un elemento que está muy presente en la sociedad actual.

Cuál es el funcionamiento del compresor de aire

El funcionamiento de un compresor de aire tiene que ver con el tipo de máquina que se esté usando. En cualquier caso, los compresores de aire industriales son unos elementos que elevan la presión de un gas o vapor mediante energía mecánica. Así, se consigue una transformación hacia energía potencial o de presión. En este sentido, hay que resaltar que existen dos tipos de compresores de aire:

  • Dinámico: La compresión tiene que ver con la velocidad que sea capaz de imprimir el cuerpo, siendo la compresión centrífuga la más conocida.
  • Volumétrico: La comprensión se produce por la acción de movimientos mecánicos, normalmente de pistones.

Por otro lado, no debemos pasar por alto la existencia de diversos tipos de compresores y la importancia de comprender cómo funciona un compresor de tornillo.

Cómo funciona un compresor de aire dinámico

Dicho compresor funciona mediante la comprensión de un flujo al usar energía cinética por gas. Para ello, se usan mecanismos adecuados con aire comprimido para sacar el propio aire y ejercer su función. Normalmente, se usa el compresor centrífugo, donde se ejecuta un aumento de la presión de salida relacionada con el incremento de su velocidad de rotación. A más de 10 000 rpm, el flujo de aire permanece constante e independiente de la velocidad.

Por lo general, son unos elementos que cuentan con varios impulsores de distintos tamaños. De este modo, se efectúa una sucesión que incrementa la presión del aire en varios pasos hasta llegar al nivel esperado. Así, son unos dispositivos que se usan sin aceite y con caudales medios y altos.

Cómo funcionan los compresores de aire volumétricos

El funcionamiento de un compresor volumétrico se basa en la aspiración de gas de forma independiente de la presión ejercicio en ascenso y descenso. De hecho, cuenta con una tasa de flujo directamente proporcional a la velocidad de rotación. Por su parte, la presión es constante, ya que depende de la relación de compresión entre el volumen de succión y el de entrega. Aquí habría que destacar tres tipos de compresores:

  • Compresor de pistón: Es el más común y es bastante adecuado para el uso artesanal o para la pequeña industria. Cuenta con un pistón que fluye por un cilindro que, con válvulas de succión y entrega, puede regular el flujo de aire. De este modo, permite la compresión del escape y el paso a la siguiente fase de succión.
  • Compresor de paletas: Son máquinas que usan elementos rotativos para mover un volumen de aire de mayor a menor. Son bastante fiables y se usan sobre todo para presiones y flujos de aire medianos y bajos.
  • Compresor de tornillo: Es una máquina con dos rotores paralelos y varios tornillos que giran en sucesión. Es bastante popular por la tecnología difusora de su construcción.

En resumen, para saber cómo funciona un compresor de aire, solo hay que prestar atención a la explicación ofrecida. De este modo, se sabrá cómo usar cada compresor en función de su tipología.