Cuáles son las herramientas imprescindibles de un electricista

Cuáles son las herramientas imprescindibles de un electricista

Tanto los profesionales como personas que realizan puntualmente reparaciones eléctricas en su casa deben tener claro cuáles son las herramientas de un electricista para efectuar trabajos satisfactorios. En este post se detallan los nombres y características de los elementos básicos más útiles y prácticos que se utilizan en este sector.

Qué lleva el equipo de trabajo indispensable para un electricista

Existen ciertos productos que son imprescindibles en cualquier maletín de trabajo de una persona que vaya a realizar tanto instalaciones como reparación de problemas eléctricos. Para que se pueda acometer el servicio con seguridad y precisión y finalizar el trabajo adecuadamente, en las siguientes líneas se exponen las herramientas que forman el equipo indispensable para un electricista:

  • Los destornilladores son protagonistas en todos los trabajos de características eléctricas. Es conveniente disponer de varios con diferentes formas y tamaños. De esta forma se encuentran los destornilladores antichispa, de estrella o planos, entre otros.
  • Los pasacables son perfectos para olvidarse del método antiguo de empujar y tirar a la hora de introducir cables por conductos. Gracias a ellos se podrán introducir fácil y rápidamente en cualquier tipo de instalación y sin hacer apenas esfuerzo.
  • Los alicates también son útiles y prácticas herramientas para realizar reparaciones eléctricas industriales o domésticas. Al igual que ocurre con los destornilladores, es preferible contar con diferentes tipos como los de corte, redondeados, planos o de pinza, entre otros ejemplos. Se hace especial mención a los alicates pelacables, ya que son perfectos para manipular juntas de cables eléctricos al poder cortar, doblar o pelar el recubrimiento de plástico que integran.
  • Muchas conexiones o cableados se encuentran en zonas de poca visibilidad, y, por consiguiente, la linterna es otro producto necesario en el equipo de un electricista. Además, aunque se trabaje en las mejores condiciones de luz natural, a veces es necesario aplicar potencia de luz extra para acertar en la precisión del trabajo. Es cierto que, ante la pregunta de cómo elegir una linterna, existen varias opciones. Por ello, se deberá escoger siempre la que mejor responda a las necesidades específicas del momento.
  • Entre los elementos que forman el material de protección se encuentran los guantes aislantes, fundamentales para evitar que las manos sufran riesgos de quemaduras o electrocuciones.
  • El multímetro es el producto perfecto para detectar óptimamente la corriente e intensidad, además de comprobar conexiones y dispositivos.
  • La cinta métrica ayudará en momentos puntuales a determinar una distancia o diámetro de zona de acción.
  • Las limas y sierras son muy recomendables, por ejemplo, para redondear los bordes de ciertas zonas por donde deba pasar un cable y evitar que se deteriore con el tiempo.

Qué son las herramientas antichispa

En algunos tipos de trabajos eléctricos, como ocurre en las zonas de explosión (clasificadas como ATEX), es necesario utilizar productos especializados que cumplan con una serie de requisitos para prevenir accidentes y evitar riesgos de ignición por fricción. Esto ocurre generalmente en ambientes con existencia de gases combustibles libres donde dos metales pueden contactar y generar una chispa que desate una explosión. Por ello, en estas situaciones se deben utilizar herramientas antichispa.

En conclusión, existen ciertas herramientas de un electricista que son fundamentales, tanto en trabajos profesionales como domésticos para trabajar en las mejores condiciones y con la mayor precisión y seguridad. Además, en algunos casos se deberán utilizar otras más especializadas, las antichispa, para evitar accidentes graves.