Ventajas de las grasas lubricantes para mantenimiento industrial

Ventajas de las grasas lubricantes en el mantenimiento industrial

Realizar un excelente mantenimiento de la maquinaria es necesario para garantizar que todos los componentes funcionan con normalidad. Uno de los materiales más empleados y que mejores resultados ofrece es la grasa lubricante. Pero ¿sables cuáles son realmente las ventajas de las grasas industriales y por qué debes emplearlas en tus máquinas?

Qué es la grasa lubricante

Como hemos comentado, la grasa lubricante es una herramienta indispensable dentro del mantenimiento industrial. Su fabricación se realiza mediante la mezcla de dos elementos que son el aceite mineral y un agente espesante, que puede variar según cuales sean las cualidades que se quieren potenciar.

Por qué debes emplear grasa en tu maquinaria

Las maquinas de cualquier industria se ven afectadas por el desgaste, debido a la fricción continua de todos sus componentes. Para evitar que esto pueda ocurrir, se recomienda utilizar elementos que garanticen una correcta lubricación como la grasa. Además, emplearlos cada cierto tiempo te ayudará a alargar su vida útil y mejorar su funcionamiento.

Ventajas de emplear grasa lubricante

Excelente protección contra el desgaste

Aunque hay muchos productos que se pueden emplear para realizar la lubricación de los componentes de una máquina, como pueden ser el aceite, ninguno garantiza una capa de protección tan alta contra el desgaste como la grasa lubricante.

Gran adherencia a las superficies

Uno de los mayores beneficios de emplear grasa lubricante en el mantenimiento industrial es que tras su aplicación se adhiere a la perfección a la superficie. Esto hace que se reduzcan las pérdidas de producto y se consiga la máxima lubricación en todos los componentes de la maquina.

Alta resistencia al agua

Muchos lubricantes como el aceite son muy fáciles de eliminar con el agua o con otro tipo de líquidos, haciendo que no se puede realizar un correcto mantenimiento de la maquinaria. La grasa lubricante, por el contrario, ofrece una alta resistencia al agua, por lo que se puede emplear en maquinas que se encuentran tanto a aire libre como las que se ven muy expuestas al agua.

Gran resistencia térmica

Otra de las grandes ventajas de la grasa lubricante es su alta resistencia térmica, teniendo una temperatura de trabajo entre los -15° y los 135°, es decir, mantiene todas sus propiedades en ese rango de temperaturas.

Materiales de marcado

Antes de comenzar, necesitarás materiales de marcado, como un lápiz o cinta adhesiva resistente. Estos te permitirán marcar claramente el lugar donde deseas realizar el agujero, esto es muy necesario para mantener la precisión.

Protección ante la corrosión

Los componentes de cualquier maquinaria se ven muy afectados por la corrosión y si no se realiza un mantenimiento adecuado pueden acabar dañándose o rompiéndose. La grasa lubricante ofrece una capa de protección extra, reduciendo el efecto de la corrosión en todos ellos.

Absorción de ruido

Uno de los principales beneficios de emplear grasa lubricante en un sector industrial, es que ayuda a reducir tanto el nivel de ruido como las vibraciones que se producen al trabajar. Esto ayuda a generar un ambiente de trabajo más agradable y a reducir la velocidad de desgaste de algunos de sus componentes por la vibración.