Qué son y para qué sirven los polipastos

Qué son y para qué sirven los polipastos

¿Qué son los polipastos? Muchas personas se hacen esta pregunta. Aquí se dará una respuesta clara. Estos elementos son muy útiles en diversos procesos industriales. A veces, es preciso comprar polipastos industriales en tiendas especializadas.

Qué son los polipastos

Estos aparatos están compuestos por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena. Estos elementos van pasando por las diversas gargantas de la polea y permiten levantar una carga de manera eficaz. Gracias al sistema de polipastos, los empleados tendrán que hacer un menor esfuerzo cuando tengan que desplazar objetos pesados de un lugar a otro.

De hecho, es uno de los sistemas más eficientes para sujetar cargas y su uso se ha extendido en muchas empresas industriales. Una vez que se sabe para qué se utiliza un polipasto, es preciso aprender cómo usar correctamente los polipastos.

Cuáles son los usos de los polipastos

Es fundamental comprender cuáles son los usos de los polipastos. Como se ha comentado, su función principal es llevar cargas de un lado a otro, pero también ofrecen una mayor coordinación para los trabajos. Así pues, los polipastos son sistemas de poleas que minimizan notablemente el esfuerzo de las personas. Además, optimizan los procesos de levantamiento de cargas pesadas liberando así el requerimiento físico.

Estos elementos pueden tener distintos tamaños o presentar diversas potencias de elevación. Los pequeños se manipulan de forma manual. Por su parte, los grandes cuentan con un motor eléctrico, el cual hace que funcionen. Asimismo, la carga es otro aspecto a tener en cuenta. En función de ella, será preciso usar distintos modelos de polipastos.

Por ejemplo, algunos son eléctricos y para otros hay que emplear la fuerza manual o unas palancas especiales (con las que se consigue la potencia necesaria). Las cadenas, cables, ramales o pinzas (de características similares) sirven para llevar la carga de un punto a otro.

Para qué sirven los polipastos

Estos elementos tienen usos industriales en la mayoría de los casos, aunque también se pueden emplear en talleres o en el sector de la construcción. En todos estos ámbitos, hay que mover elementos con un peso elevado, por eso los polipastos son tan necesarios. Además, pueden ayudar para cargar los objetos en camiones de transporte, barcos o en espacios fijos.

No hay que olvidar que el polipasto permite efectuar la tarea con una mayor rapidez y eficacia, así como con menor dificultad. Eso sí, es esencial verificar el peso que se va a mover para saber si las cadenas o los ramales son adecuados. De lo contrario, podría haber problemas para levantar o desplazar la carga. Incluso, existen polipastos que se usan para rescatar a heridos que han caído en espacios profundos, como un pozo.

Tras la aclaración sobre qué son los polipastos, solamente queda ponerse a trabajar con ellos para mover cargas de un peso elevado. Igualmente, gracias a saber para qué sirven los polispastos, será posible usarlos de un modo seguro y responsable. En Entaban contamos con una amplia gama de polipastos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Contáctanos sin compromiso.