Qué son las herramientas aisladas

Qué son las herramientas aisladas

Las herramientas aisladas son un componente indispensable cuando se van a realizar trabajos con circuitos eléctricos, ya que van a brindar una protección mayor que el resto de modelos del mercado. Por ello, son herramientas de uso obligatorio para todos los trabajos en lo que se va a estar expuesto a electricidad. Los modelos más comunes son los alicates y destornilladores aislados.

En qué se diferencian las herramientas aisladas

Este tipo de herramientas están más enfocadas en el uso profesional, aunque también se pueden emplear para realizar pequeñas reparaciones eléctricas en casa. Como hemos comentado anteriormente, se deben emplear siempre que se vaya a trabajar con circuitos o con conductores de energía. Las actividades donde más se emplean las herramienta aisladas son:

  •          Reparación e instalación de aire acondicionado
  •          Instalación de redes eléctricas
  •          Trabajos relacionados con las energías renovables

A qué pruebas son sometidas las herramientas aisladas

Debido a que las herramientas aisladas están diseñadas para utilizarse en tareas donde el riesgo es alto, son sometidas a pruebas de calidad muy exigentes. Algunas de ellas son:

Prueba dieléctrica

Se utiliza para comprobar su resistencia eléctrica. Para ello, se sumerge en un recipiente húmedo durante 24 horas, después se mide su resistencia ante 10kv, con el objetivo de asegurar que se pueda utilizar con la máxima seguridad.

Prueba de adherencia

Con esta prueba se testea que el material aislante se ha adherido bien a la herramienta, ya que en caso de que haya algún problema no se podrá utilizar. Para esto, se aplica una temperatura de 70°C durante 168 horas.

Prueba de perforación

El objetivo de este test es comprobar la resistencia del aislante ante una perforación. El instrumento es sometido a una temperatura de 70 °C durante dos horas, y después se le aplica simultáneamente una tensión de 5KV y una fuerza de 20N.

Prueba de dimensiones

Se emplea únicamente para asegurarse de que las herramientas cumplen con las medidas específicas según la normativa.

Prueba ignífuga

Con este test se busca medir la resistencia contra el fuego. Para ello, se expone al aislante a una llama durante 10 segundos para determinar si se extiende.

Cómo deben usarse las herramientas aisladas

A pesar de que este tipo de herramienta están diseñadas para ofrecer una mayor seguridad, es importante que a la hora de emplearlas se tengan en cuenta una serie de consideraciones.

  •          Siempre que sea posible se debe cortar la corriente eléctrica del equipo que se vaya a manipular
  •          Usar guantes aislantes. Muchos fabricantes recomiendan el uso de guantes como una medida de protección extra
  •          Utilizar solo las herramientas que presentan el símbolo de los dos triángulos de 1000V de resistencia
  •          Antes de usarla se debe comprobar que la zona aislante se encuentra en perfectas condiciones para su uso
  •          Durante su uso solo debe hacerse contacto con la parte aislante