Qué es la fibra de vidrio y para qué se usa

Qué es la fibra de vidrio y para qué se usa

Quizás hayáis oído muchas veces eso de ‘fibra de vidrio’, pero no sabéis exactamente de dónde proviene o qué usos tiene. Vamos a analizar y detallar de dónde procede este material tan usado en el sector industrial y qué propiedades tiene para saber por qué se aplica tanto y es tan reconocida en este mundo industrial.

¿Qué es la fibra de vidrio?

En sí, la fibra de vidrio es el resultado de una aglomeración de filamentos y hebras de vidrio, juntado con resinas. Este conjunto es lo que, al unificarse, genera este material de gran resistencia para crear refuerzos y diseñar estructuras de calidad. Con esta unión se crea un material que no solo es resistente, sino también flexible, adaptable, versátil y no excesivamente caro. Esto, teniendo en cuenta todas las aplicaciones en las que puede ser usado le convierte en uno de los materiales industriales por excelencia.

Se pueden desarrollar distintos formatos de presentación de esta fibra de vidrio, como los cordones, las cintas, masillas o las empaquetaduras. Un proceso final que anteriormente pasa por una fase de fundición para crear los hilos de fibra de vidrio que más tarde se entrelazarán dando lugar a este compuesto fuerte y de gran duración.

Qué aplicaciones tiene la fibra de vidrio en el sector industrial

Ahora que ya sabemos qué es la fibra de vidrio, y antes de ver cuáles son sus usos, conviene señalar las características que hacen especial a esta fibra industrial. Una de sus principales propiedades es que es un gran aislante térmico. Se trata de un material capaz de resistir al calor extremo, esto significa que puede aguantar fácilmente los más de 1000 grados.

De ahí que se use tanto como aislante térmico, sin olvidar que sus fibras le convierten también en un gran material aislante del sonido.

Las fibras de vidrio también proporcionan una gran resistencia mecánica, contra la abrasión y la corrosión, algo que viene dado también por la inclusión de la resina en esta aleación de la fibra de vidrio.

Por eso esta fibra de vidrio posee tantas aplicaciones industriales. Tanto para el sector del automóvil, del cableado, telecomunicaciones, construcción de tanques y bombonas… En concreto usando masilla de fibra de vidrio se pueden reparar todo tipo de piezas automovilísticas.