Cómo elegir el destornillador que necesitas

Cómo elegir el destornillador que necesitas

¿Quién no tiene una caja de herramientas en casa? Y en ese caso, ¿qué no puede faltar en ese maletín? Sin duda una de las herramientas imprescindibles son los destornilladores. Una herramienta manual de uso cotidiano a la hora de llevar a cabo cualquier retoque, tarea de bricolaje, reparación doméstica… o incluso para trabajos más profesionales. Los destornilladores y los tornillos son la pareja perfecta para todo este tipo de montajes y tareas de obra. Por eso, comprar un destornillador es un paso indispensable para todo ‘manitas’.

De qué se compone un destornillador

Pero, ¿de qué está compuesto realmente un destornillador de toda la vida? Para resumirlo en alguna forma podemos delimitar su división en las siguientes partes. El mango, que es la montura que nos sirve para agarrar el propio destornillador. Una parte fundamental ya que debe aunar sujeción y comodidad para garantizar un trabajo óptimo. Una forma ergonómica y un acabado ligero son fundamentales en este caso.

Otra parte indispensable es el vástago. La parte alargada de acero por la que se distribuye la fuerza que hagamos a la hora de atornillar. Por último, la punta. Una zona de vital importancia y que es la que se introducirá en la cabeza del tornillo.

Un esquema clásico para esta herramienta manual y que variará ligeramente en función del formato, el modelo, la marca, el tipo de punta que se requiera y el uso que se le vaya a dar.

Tipos de tornillos principales

En el mercado hay prácticamente un sinfín de modelos entre los que poder elegir. Ya sea por tema de diseño, que lo decide el propio fabricante, o por el uso y las características adheridas al destornillador en cuestión. Existen varios tipos dependiendo de la punta, ya que en función del tornillo elegido habrá que usar la herramienta precisa. Estos son los más comunes y que destacamos por su utilidad.

Plano

Es el más frecuente y que solemos tener en nuestra caja de herramientas. Se caracteriza por tener una cabeza con una ranura recta.

Estrella

Otros formatos a los que estamos acostumbrados y que se diferencian del resto por su cabezal en forma de cruz que hace ver una estrella.

Pozidriv

Son similares a los anteriores de estrella, pero se le añade una pequeña muesca.

Hexagonal

Como su propio nombre indica, se trata de un destornillador donde el extremo tiene forma de hexágono. Precisos en suministros industriales.

Torx

Tiene la punta en forma de hexágono estrellado y están fabricados para los tornillos Torx. Están pensados para que sea muy complicado poder intervenir en ellos sin la llave apropiada.