Cómo limpiar una fachada con una hidrolimpiadora

Cómo limpiar una fachada con una hidrolimpiadora

Los limpiadores de agua a presión se han convertido en dispositivos muy útiles. De hecho, se hicieron muy populares durante los episodios de calima que azotaron a prácticamente toda España durante el primer trimestre de 2022. Pero ¿cuáles son las fachadas que se pueden limpiar con una hidrolimpiadora y cómo hacerlo? A estas cuestiones se les va a dar respuesta aquí.

Cuáles son las fachadas que se pueden limpiar con una hidrolimpiadora

Esta es la primera pregunta que se debe responder antes de explicar los pasos para limpiar la fachada con una hidrolimpiadora. En concreto, estos dispositivos son útiles para eliminar la suciedad con agua a presión de paredes construidas con piedra, hormigón o ladrillo. También es posible usarlos en superficies de madera o yeso, pero solo si su presión se puede ajustar por debajo de los 120 bares.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta el estado del revestimiento de la fachada. ¿El motivo? Si posee microfisuras, grietas u otros desperfectos, el agua pulverizada puede ocasionar filtraciones. Por ello, antes de usar la hidrolimpiadora, se recomienda aplicar artículos de pintura y limpieza a buen precio que subsanen los problemas subyacentes.

Qué tipos de hidrolimpiadora existen para limpiar fachadas

Existen, fundamentalmente, dos tipos de hidrolimpiadoras:

  • Hidrolimpiadoras de agua fría. Son las más pequeñas, ligeras y compactas. No admiten agua caliente, por lo que su capacidad de limpieza se ve mermada en superficies muy difíciles.
  • Hidrolimpiadoras de agua caliente. Poseen una resistencia que calienta el agua antes de expulsarla a presión. Son mucho más aconsejables para retirar suciedad muy incrustada.

Evidentemente, a la hora de responder a la pregunta sobre qué hidrolimpiadora elegir para limpiar las paredes de una casa, hay que recomendar el uso de las segundas. Eso sí, existen otros aspectos para tener en cuenta.

Consejos para limpiar la fachada de casa con una hidrolimpiadora

La limpieza de una fachada con una hidrolimpiadora debe realizarse siempre en primavera u otoño. ¿El motivo? Las temperaturas templadas evitan que se produzcan choques térmicos que dañen el revestimiento de la fachada. Además, se debe elegir un modelo cuya potencia permita alcanzar los 140 bares de presión o más y un caudal de entre 500 y 600 litros por hora.

Teniendo esto en cuenta, hay que seguir estos pasos para limpiar la fachada con una hidrolimpiadora:

  1. Llenar el depósito de la limpiadora con agua y un producto limpiador recomendado según el material utilizado en la superficie.
  2. Aplicar el chorro de agua a presión siguiendo las instrucciones del fabricante y dejar actuar durante unos minutos.
  3. Utilizar el accesorio de cepillo realizando movimientos circulares sobre la superficie.
  4. Aclarar con abundante agua limpia.
  5. Dejar que se seque.

En definitiva, ya se saben cuáles son las fachadas que se pueden limpiar con una hidrolimpiadora y cómo limpiar fachadas con hidrolimpiadora. Este es el proceso que se ha de seguir para dejarlas relucientes. Además, estos dispositivos, al igual que los aspiradores industriales de alta potencia, permiten ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en una tarea que, de otro modo, sería muy costosa de realizar.