Qué tipos de avellanadores existen

Qué tipos de avellanadores existen

¿Qué es un avellanador? Se trata de una herramienta derivada de la familia de las brocas, aunque con una barrena de acero. Su función no es otra que alisar las hendiduras que aparecen en los metales como el hierro, así como en otros materiales, como la madera. Junto a ello, es preciso saber cuáles son los principales modelos de avellanadores.

Cuáles son los principales modelos de avellanadores

Antes de determinar los modelos de avellanadores, hay que resaltar que en cada material se podría usar un modelo diferente de avellanador. Por ello, una buena solución son los avellanadores multimateriales. Su trabajo consiste en un proceso mecanizado con el que se ensanchan los agujeros para los tornillos. De este modo, la cabeza queda bien encajada en la pieza que se ha taladrado.

Hay que mostrar que la técnica del avellanado consiste en la acción o el proceso que se realiza tras el taladrado y antes del atornillado. El objetivo de este proceso es ensanchar la parte de la cabeza del agujero, de manera que la cabeza del tornillo se ajuste correctamente con la superficie del material avellanado.

Clasificación de los avellanadores según su diseño y manera

A la hora de determinar cuántos tipos de avellanadores existen, hay que distinguir entre varias clasificaciones. Sin embargo, la clasificación de los diferentes tipos de avellanadores más común es según el diseño y la forma:

  • Cilíndricos. Son especialmente usados para metales y quedan formados por un cilindro de acero, con la superficie estriada para suavizar las desigualdades.
  • Cónicos. Es una broca de acero cónica y ochavada. Se usa sobre todo para ensanchar y avellanar los agujeros de los taladros para los tornillos.
  • Esféricos. Son barrenas formadas por una esfera de acero estriada, que también puede ser semiesférica. Se usan para pulir turquesas y para redondear cavidades más genéricas.
  • Planos. Reciben este nombre por el grado y el tipo de inclinación de las estrías del avellanador. Normalmente, son de acero y aluminio, además de ser eficientes para piezas como tuercas o tornillos.
  • En espiral. Quedan acompañados de una broca en espiral y son cómodas para un trabajo de varios minutos. A la misma vez que se hace el agujero, el avellanado se queda en la parte superior.
  • Otros modelos. Hay que resaltar otras variantes, como los de forma o los que tienen cortes en línea recta.

Cuáles son las partes de un avellanador

Finalmente, es preciso distinguir cuáles son las partes de un avellanador. Por un lado, el cuerpo es la parte que contacta con el material perforado. Además, tiene aristas cortantes, a las que se les llama dientes. La siguiente parte sería la espiga principal, con formas cilíndricas y cónicas. Por último, la cabeza está en la parte superior y se conecta con la máquina. Dicha parte depende de la forma, que en algunos casos se le llama lengüeta.

En resumen, ahora que ya se saben cuáles son los principales modelos de avellanadores, es el momento de aplicarlos de forma adecuada. Dichos elementos forman parte de las herramientas para desbarbar, aunque para tener garantías, es preciso comprar avellanadores en una tienda especializada.