Cómo climatizar una nave industrial

Cómo se debe climatizar una nave industrial

Las naves industriales deben ser climatizadas de forma eficiente para poder optimizar adecuadamente el trabajo interno. Para ello, las empresas especializadas en sistemas de climatización industrial para frío y calor, deberán analizar, en cada una de ellas, cuál elegir de todos los tipos de climatización de naves industriales disponibles. Así, será posible solventar las complejidades a las que estas se deben enfrentar. De estos tipos se hablará en este artículo, además de exponer cómo realizar la ventilación y refrigeración industrial.

Cuál es la importancia de climatizar una nave industrial

De forma general, las naves industriales suelen caracterizarse por ser espacios abiertos, grandes y diáfanos. Esto conlleva que sea difícil mantener una temperatura óptima y homogénea a lo largo de todo el recinto. La importancia de climatizar una nave industrial radica, principalmente, en evitar tanto el calor como el frío excesivo para que trabajadores, máquinas y materias primas no sufran las consecuencias.

En el caso de las personas, por ejemplo, pueden sufrir mareos; en los equipos, brindar un peor rendimiento e, incluso, sufrir averías irreparables; en el caso de las materias primas, estas pueden deteriorarse si necesitan mantenerse en un rango determinado de temperatura.

Formas de climatizar una nave industrial

Las formas de climatizar una nave industrial variarán en función de las necesidades de cada recinto y otros aspectos relevantes, como, si la nave tiene zonas que necesitan de mayor climatización, si hay cargas térmicas puntuales o qué tipos de cerramientos presenta.

Sin embargo, todas deben fijar los objetivos en realizar una inversión inicial baja, elegir suministros energéticos bajos y de alta eficiencia y que el mantenimiento de los equipos sea bajo. Esto obliga a utilizar tecnologías eficientes, como el caso de comprar climatizadores industriales evaporativos.

Climatización por conductos

Se caracteriza por instalar conductos de aire frío en el interior de la nave industrial. Así, todo el complejo mantendrá una temperatura confortable.

Dentro de los consejos para llevar a cabo el proceso de climatización de una nave industrial, se recomienda unificar el equipo de climatización del exterior en una zona compacta y efectuar una canalización de las salidas del aire tratado en varias zonas de la nave.

Climatización por aire acondicionado individual

Es uno de los más caros del mercado, pues se deberán emplear varios equipos para homogeneizar la temperatura de toda la nave. Mayor uso de aparatos deriva en un consumo mayor de electricidad. Por otra parte, el mantenimiento de estas máquinas debe realizarse de forma más constante, añadiendo unos gastos más altos. Este sistema, por tanto, es útil para climatizar zonas específicas de las naves.

Climatización por evaporación

Cada vez hay más empresas que emplean este sistema por las prestaciones que ofrece. Mantiene el ambiente fresco, renueva el aire y consigue que la sensación térmica del interior sea agradable.

Este sistema se encarga de evaporar el agua y, por tanto, elimina el calor del ambiente. Es perfecto para ambientes secos. Sin embargo, si la nave está situada en un ambiente húmedo, es preferible utilizar deshumidificadores para naves industriales.

En conclusión, los diferentes tipos de climatización de naves industriales permiten brindar parámetros de confort en estos recintos, además de llevarlos a cabo con un consumo energético eficiente.