Cómo afilar tijeras y cuchillos industriales

Cómo afilar tijeras y cuchillos industriales

Los cuchillos y las tijeras son una de las herramientas más empleadas en el sector industrial para realizar cortes o manipular ciertos elementos con precisión. El problema es que, la mayoría de estas herramientas, tienden a perder el filo por el uso y el paso del tiempo, haciendo que la calidad y precisión de los cortes sea mucho menor.

Ante este problema muchas personas prefieren comprar nuevos cuchillos o tijeras y olvidarse de los viejos. Esto es un error, ya que únicamente es necesario realizar un correcto mantenimiento para que puedas volver a trabajar con ellos con normalidad.

¿Quieres saber cómo afilar un cuchillo y tijera industrial para que corten como el primer día? En este post, te daremos los principales consejos para que puedas recuperar el filo de tu tijeras o cuchillos con facilidad.

Por qué es importante afilar los cuchillos y las tijeras industriales

El filo de las tijeras y cuchillos se ve muy afectado por el uso, el paso del tiempo y el tipo de material que corten. Debido a que es la parte esencial para garantizar cortes de precisión sobre cualquier material, es necesario revisarlos con frecuencia para evitar que los problemas de desgaste vayan a más.

Los cuchillos y las tijeras con un filo casi inexistente suelen ser en la mayoría de ocasiones más un problema que una solución. Al no tener apenas filo, debes ejercer una mayor fuerza para realizar los cortes. Además, es muy probable que la pieza que quieras cortar se acabe dañando o presentando desperfectos en su superficie.

Qué se necesita para afilar tijeras y cuchillos industriales

Existen muchas formas para afilar unas tijeras y cuchillos industriales para que recuperen el filo. Lo más importante en este aspecto es que te asegures de que la herramienta utilizada se encuentre adaptada tanto al cuchillo como a la tijera sobre la que se quiera trabajar.

Cómo afilar cuchillos y tijeras con afiladores industriales

Si no dispones de demasiado tiempo para trabajar, nuestra recomendación es que emplees un afilador industrial. Puesto que este tipo de herramientas están diseñadas para trabajar sobre cualquier tipo de cuchillo y tijeras, garantizando el máximo filo y precisión el corte.

La gran ventaja de los afiladores industriales es que son muy sencillos de emplear, teniendo únicamente que introducir la tijera o cuchillo por la ranura en cuestión y repetir el proceso hasta conseguir el filo deseado.

Piedras para afilar cuchillos o tijeras

Las piedras para afilar cuchillos o tijeras siempre han sido de una de las opciones más empleadas y aún a día de hoy se siguen empleando. Continúan siendo la elección preferida por la mayoría de empresa. La gran ventaja de este método es que te permite tener un control total durante todo el proceso, pudiendo adaptar el cuchillo a las necesidades de tu proyecto.

Los tipos de piedras más empleadas son las de aceite y las de diamante. Es importante que entiendas que la elección de una piedra para afilar no se puede hacer a la ligera, ya que sino nunca conseguirás los resultados buscados.

Otros métodos para mejorar el filo de tu cuchillos y tijeras industriales

Aunque los dos métodos anteriores son los más empleados, existen otras formas de mejorar el filo de tus cuchillos y tijeras industriales con las que conseguirás unos resultados excelentes. Algunos de estos métodos son:

  • Emplear una lija: La lija suele ser una forma muy sencilla de conseguir un buen filo en cualquier cuchillo o tijera. Su mayor ventaja es que te permite tener un control total a la hora de emplearlo sobre un cuchillo, pudiendo centrarte en aquellas zonas más desgastadas y obviar el resto. Si la vas a emplear con tijeras, deberás realizar pequeños cortes en el papel de lija con la tijera, hasta que consigas el filo deseado.
  • Desliza el cuchillo sobre otro cuchillo: Seguramente hayas visto hacerlo a muchos cocineros. En este caso, es la fricción entre los cuchillos la que permite afilarlos.
  • Cortar una lata de aluminio: Se emplea principalmente para afilar tijeras industriales. Es un método muy sencillo, ya que únicamente tienes que hacer cortes a lo largo de la lata, hasta que notes la mejoría en los propios cortes.

Cómo afilar un cuchillo dentado

Cómo has podido ver afilar un cuchillo no suele suponer muchos problemas, a no ser que quieras trabajar sobre uno dentado. El problema con estos es que no se puede actuar sobre la hoja directamente, sino que tienes que afilar cada uno de los dientes, haciendo que se convierta en una tarea mucho más laboriosa.

Esperamos que estos consejos para afilar cuchillos y tijeras industriales te sean de utilidad y puedas realizar un correcto mantenimiento de todos ellos.