Principales gremios en una obra integral de vivienda

Principales gremios en una obra integral de vivienda

Una reforma integral en una vivienda implica un cambio en diversos aspectos como pueden ser la electricidad o la fontanería, por lo que es habitual que acaben trabajando muchos gremios en un mismo proyecto de reforma.

Si quieres que tu reforma integral salga adelante, es importante que todos los gremios se organicen para trabajar de una forma cohesionada. Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los gremios que participan en la misma y cómo se deben compaginar para un trabajo perfecto de obra.

Albañiles

Son el gremio que se viene a la mente cuando se piensa en una reforma integral de una vivienda. Los albañiles son los primeros en empezar a trabajar, ya que se encargan de derribar muros, alicatar, quitar falsos techos o retirar los muebles, haciendo que el resto de gremios puedan empezar a trabajar en la reforma.

La función de los albañiles no se limita únicamente a la fase inicial, sino que su trabajo suele extenderse durante todo el periodo que dura la obra. Así mismo, al ser los primeros en actuar pueden encontrar problemas que no se habían tenido en consideración en un inicio, pero que afectan al trabajo del resto de gremios.

Fontaneros

Otro de los gremios que juegan un papel esencial dentro una reforma integral son los fontaneros, aunque su importancia suele variar según el estado de las tuberías. Si la casa es muy antigua, seguramente su trabajo sea mayor y tengan que decantarse por una renovación completa del sistema de fontanería.

Nuestro consejo es que, independientemente del estado en que se encuentre la vivienda, comprobar si es necesario realizar un cambio en las tuberías, ya que se trata de una reparación muy costosa. Así que siempre es mejor aprovechar los posibles derribos de tabique y rozas para acometer este tipo de cambios a futuro.

El trabajo de este gremio dentro de una obra integral no se limita únicamente al sistema de fontanería, sino que también son los encargados de cambiar la grifería de la cocina y del baño.

Electricistas

Como cabe esperar, los electricistas son otro gremio que no puede faltar en una reforma integral, puesto que sin ellos el resto no podría trabajar. Su función principal es asegurase de que la instalación eléctrica no presenta ningún problema. Como en el caso de la fontanería, si la instalación eléctrica es antigua, lo aconsejable es cambiarla para evitar problemas en el futuro.

Carpintería

Quizás la importancia de este gremio depende en gran medida del tipo de reforma integral que se vaya a hacer. Suelen encargarse de todos los aspectos relacionados con la madera como pueden ser: los muebles, puertas, suelo o madera. Los carpinteros son una elección perfecta si quieres muebles personalizados en tu casa.

Escayolistas

Toda reforma integral de una vivienda requiere de la participación de los escayolistas, siendo de los últimos gremios en entrar en acción a este tipo de obra. Se encargan de ocultar todas las imperfecciones de la casa, es decir tapar los cables, tuberías etc. Esta es la principal razón por lo que no pueden trabajar hasta que el resto haya terminado.

Además, son los encargados en hacer el falso techo para ocultar los cables o incluso los conductos del aire acondicionado.

Pintores

Los pintores le dan el toque final a una reforma y no pueden entrar a trabajar hasta que el resto haya terminado. Esto se debe a que cualquier acción que se realiza en una reforma, ya sea taladrar, picar o soldar, siempre deja un rastro que afecta a las paredes, lo que hace que no tenga sentido pintar una pared hasta que hayan terminados el resto de gremios.

Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a comprender cuales son los gremios que actúan en una reforma integral y estés preparado para organizar la tuya con mayor facilidad.