Cómo engrasar bisagras y pernios y por qué hacerlo

Cómo engrasar bisagras y pernios y por qué hacerlo

Con el paso del tiempo es normal que algunos mecanismos, bisagras, pernios y otros engranajes pierdan movilidad y acentúen un molesto chirrido. Esto ocurre, sobre todo, en puertas, ventanas y mecanismos de maquinarias cuyo mantenimiento es esencial para prolongar su vida útil y perfecto funcionamiento. Por eso, en esta ocasión vamos a resaltar y proponer las medidas para saber cómo lubricar bisagras y pernios y que no pierdan eficacia con el transcurrir de los años

La pregunta es: ¿cuántas veces abrimos las puertas y ventanas en un día? La respuesta seguro que no es un número bajo. Esta es la causa por la que, pasado el tiempo, estos mecanismos se resientan y muestren algún tipo de desperfecto si no se mantienen correctamente.

Sobre todo, en engranajes y sistemas como las bisagras y pernios, que es donde más se suele derivar las consecuencias de un continuo uso de puertas, ventanas y otros mecanismos. Y para un funcionamiento óptimo por más tiempo, es necesario tomar medidas de limpieza y cuidado.

Mantenimiento de las bisagras

¿Por qué son tan importantes las bisagras? La bisagra, pernio o charnela va a ser el punto clave para abrir o cerrar puertas y ventanas. Por eso es importante que las piezas que componen etas bisagras estén preparadas y revisadas periódicamente. Desde las vías, la propia bisagra, como el eje. Todo debe estar bien fijado y debe permitir una apertura de la puerta y ventana suave y sin chirridos.

Problemas con las bisagras

Un nulo mantenimiento de estas piezas puede llevar a consecuencias por las que haga faltar cambiar la cerradura y bisagra. Tanto para puertas y ventanas de interior, como de exterior, en ambos casos es necesario prestar atención a las necesidades de mantenimiento. Más aún, en las que están en una zona exterior, con condicionantes meteorológicos que pueden afectar con los cambios de estaciones y de temperaturas.

Los problemas resurgentes como consecuencia de un mal mantenimiento de puertas y ventanas pueden derivar tanto en una cerradura que se abre y se cierra mal, como puertas y ventanas que hacen ruido o estancamientos de la puerta, e incluso que la llave quede atascada en cerraduras, en situaciones que se haga caso omiso del mantenimiento de cerraduras.

Soluciones para el mantenimiento de bisagras

Vamos a exponer algunas de las medidas que mejor resultado te van a aportar para conseguir que ventanas y puertas aguanten más tiempo como el primer día. Evitando así un deterioro constante con el paso del tiempo y su uso.

Eliminación del óxido

En el caso de que te encuentren en una situación de deterioro bastante avanzado como consecuencia del impacto de agentes externos que han generado óxido en los pernios, lo más indicado primero es eliminar este óxido. ¿Cómo eliminar óxido de una bisagra o pernio? Tienes que disponer para ello de una máquina adecuada para ello, como pueden ser los sistemas de chorro de arena. En el caso de no disponer de una, lo más recomendado es usar una lija o cepillo especial para retirar los restos de óxido y aplicar un barniz antioxidante posteriormente.

Una vez hecho esto, no te olvides de limpiar todos los engranajes con sumo cuidado.

Lubricar una bisagra

Para engrasar cerraduras y bisagras una de las primeras acciones que hay que hacer es elevar ligeramente la puerta. Puedes hacerlo tanto con una cuña, como con un destornillador, por ejemplo. Después de esto, es necesario comprar lubricante para puertas y ventanas. Ahora son muy fáciles de usar ya que cuentan con un formato cómodo con dispensador, por lo que su uso es muy sencillo.

Aplícalo sobre toda la bisagra para engrasar correctamente y que lubrique bien toda la zona. De esta forma sencilla evitarás chirridos y conseguirás un movimiento de apertura y cierre más cómodo para un deslizamiento rápido.

En el caso de las cerraduras, existen sustancias y productos especiales para evitar que la llave, al introducirla en la cerradura, quede atascada.

Sustitución de bisagras antiguas

Por último, las consecuencias del tiempo y la falta de mantenimiento pueden obligar a cambiar por completo una bisagra o cerradura. Esto es algo que puede darse, y es necesario sustituir por completo la bisagra. Para ello, debes quitar la bisagra por completo, y sustituirla por una que encaje a la perfección en la zona donde anteriormente estaba el pernio.