Qué diferencias hay entre una sierra de circular y una de calar

Qué diferencias hay entre una sierra circular y una de calar

Cortar un material es una acción básica tanto en trabajos industriales como en proyectos domésticos de bricolaje. Por eso, dos de los instrumentos más empleados en la actualidad son la sierra circular y la de calar. ¿Cuándo emplear cada una de ellas?

Aunque ambas herramientas realizan la misma función, existen pequeñas diferencias que las hacen mejores para unos determinados proyectos. En este post te hablaremos de las principales diferencias entre la sierra circular y la de calar para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. En qué fijarte, qué modelos son los más interesantes y para qué proyectos deberás escoger una u otra.

Cómo funciona una sierra circular

La sierra circular se caracteriza, como su propio nombre indica, porque las hojas que utiliza tienen un diseño en forma de circulo. Los primeros modelos se empleaban en el sector de la carpintería, pero actualmente pueden cortar una gran variedad de materiales como el cemento, el yeso o las baldosas.

El elemento más importante de las sierras circulares es el disco de corte, los cuales se pueden cambiar para adaptarlos al material con el que se va a trabajar. Gracias a esto no es necesario disponer de una gran variedad de modelos de sierra, ya que solo hay que cambiar el disco para poder trabajar.

Esta versatilidad es clave para comprar estos modelos de sierra y poderlas reutilizar para multitud de proyectos y tareas.

Cómo funciona una sierra de calar

La sierra de calar se caracteriza porque su hoja tiene un diseño similar al de las sierras manuales y porque su movimiento de corte se realiza de arriba a abajo. Para trabajar con ella es necesario situarla en una posición perpendicular respecto al material con el que se va a trabajar.

Como en el caso de las sierras circulares, pueden trabajar sobre diferentes tipos de materiales, para ello, solo hay que cambiar la hoja. Además, es idónea para realizar cortes rectos y cortes curvas trazando líneas curvas sin ningún tipo de problema.

Que diferencias existen entre las sierras circulares y las sierras de calar

Aunque, como hemos señalado, ambas herramientas son muy similares y realizan la misma función, existen pequeñas diferencias entre estos dos tipos de sierras que las hacen mejores para unos determinados trabajos.

Las principales diferencias entre la sierra circular y la de calar son:

Cortes rectos

A pesar de que ambas sierras están diseñadas para trabajar con facilidad y precisión los cortes rectos, la sierra circular supone una ventaja respecto a la de calar. Esto se debe a su diseño preparado para trabajar sobre cualquier madera independientemente de su grosor. En cambio, la sierra de calar tiene más dificultades para cortar las maderas más gruesas y la fricción constante puede afectar al estado de la hoja.

Cortes circulares

Para realizar este tipo de cortes la mejor opción es una sierra de calar, puesto que tiene una mayor maniobrabilidad y se puede seguir el trazado con mucha más facilidad. Además de ser realmente manejable. Por el contrario, la sierra circular no podrá realizar algunos cortes debido a las dimensiones y la dureza de los discos.

Vaciados

En los vaciados, la sierra de calar se vuelve imponer a la circular. Para este tipo de corte con la sierra de calar solo hay que hacer un pequeño agujero de 10 mm e introducir la sierra. La sierra circular, por otro lado, está más limitada por las dimensiones del disco.

Acabado

Respecto al acabado, no existen muchas diferencias entre la sierra circular y la de calar, ya que con ambas se consiguen acabados de gran calidad siempre que se emplee el disco o la hoja adecuada al material. Así conseguirás resultados limpios y precisos.

Seguridad

Todos estos modelos eléctricos cuentan con sistemas de seguridad para favorecer la manejabilidad en cada uno de sus usos. Esta es otra ventaja para los nuevos diseños y modelos de sierras y herramientas eléctricas que van apareciendo en el mercado de suministros.

Rapidez

La sierra circular está diseñada para realizar los cortes con mayor rapidez. El vaivén de la sierra calar es menos efectivo y aunque algunos modelos permiten aumentar la velocidad de corte, sigue sin ser suficiente para igualar a la circular.

Como has visto, ambas herramientas funcionan de forma similar y la elección de un modelo u otro depende del tipo de proyecto y del material con el que se vaya a trabajar.

Puedes consultarnos para saber qué modelo es el más apropiado en tu caso.