Cómo cambiar una rueda con un gato hidráulico

Cómo cambiar una rueda con un gato hidráulico

Cambiar una rueda es una tarea a la que cualquier conductor se tendrá que enfrentar en algún momento de su vida. La primera vez que se realiza puede parecer una tarea algo complicada, pero no es cierto si se tienen algunas nociones básicas. Por eso, en este post os explicaremos cuáles son los principales pasos que se deben seguir para cambiar una rueda y qué herramientas se necesitan.

Qué herramientas se necesitan para cambiar una rueda

Para cambiar una rueda no es necesario emplear una gran cantidad de herramientas, por lo que siempre podrás llevarlas en el maletero de tu coche para, de esta forma, estar preparado ante cualquier situación.

Las principales herramientas que debes utilizar para cambiar la rueda de tu coche son:

Gato Hidráulico

El gato hidráulico es uno de los instrumentos más importantes cuando se tiene que cambiar la rueda de un coche. Este se va a encargar de levantar el coche del suelo para poder quitar la rueda del eje. El gato debe colocarse debajo del coche, en los puntos indicados por el fabricante. Después de hacer esto, se acciona la palanca que incorpora para elevar el coche hasta que haga tope con la carrocería.

Destornilladores o llaves inglesas

Los destornilladores y las llaves inglesas se utilizan para aflojar los tornillos, una vez que el coche se encuentra lo suficientemente elevado. Normalmente será necesario contar con un tornillo de estrella o uno plano, pero si el coche es antiguo, tal vez tengas que emplear una llave Allen o llave inglesa.

Guantes

Los guantes son un complemento muy útil, ya que protegerán tus manos de cualquier posible herida las primeras veces que se cambia una rueda. Se recomienda como medida de prevención, ya que, al manipular herramientas, y teniendo en cuenta que igual te encuentras en la calle, siempre se aconseja el uso de guantes de seguridad.

Cuáles son los pasos a seguir para cambiar una rueda con un gato hidráulico

Si nunca has cambiado una rueda, la primera vez puede infundir algo de incertidumbre, pero es una tarea mucho más fácil de lo que puede parecer en un primer momento. Los pasos que debes seguir para cambiar una rueda con gato hidráulico son:

Dejar el coche en un lugar seguro

Antes de cambiar la rueda debes dejar el coche en un lugar apartado que no suponga un peligro para ti o para el resto de conductores. Así mismo, deberás señalizar el lugar con el equipo adecuado para avisar a los demás vehículos.

Asegúrate de que las condiciones del terreno son adecuadas

Cambiar la rueda de un coche con un gato hidráulico sobre una superficie inclinada puede suponer un mayor riesgo y dificultad, por lo que siempre debes intentar hacerlo en terrenos planos para que sea más fácil y cómodo.

Practica con el gato hidráulico

Si nunca has empleado el gato hidráulico es aconsejable que practiques un poco antes de utilizarlo para hacerte una idea de cómo funciona. De esta forma podrás trabajar con mucha más soltura y rapidez el día que verdaderamente tengas que utilizarlo.

Colocar el gato hidráulico en el punto de elevación

El gato hidráulico debe colocarse en un punto exacto para poder elevar el coche. Este punto está indicado en el manual del propio coche, por lo que si tienes problemas en localizarlo no dudes en consultarlo. Así mismo, el soporte del gato nunca deberá ir colocado debajo del eje del coche.

Cambiar la rueda

Cuando el coche se encuentra en una posición elevada ya se puede realizar el cambio de la rueda. Para ello, lo único que debes hacer es aflojar los tornillos mediante el destornillador o la llave inglesa y quitar la rueda. Una vez que se ha cambiado la rueda ya puedes bajar el gato para dejar el coche en su posición inicial.

Durante todo este proceso que hemos comentado paso a paso es recomendable emplear topes en las ruedas para inmovilizarlas y evitar que el coche pueda moverse.