Qué tipos de destornilladores existen

Qué tipos de destornilladores existen

Los destornilladores son uno de los instrumentos más importantes en cualquier caja de herramientas, siendo esenciales tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. Esta herramienta sirve para apretar y aflojar los diferentes componentes de una instalación o máquina. Ahora bien, ¿cuántos modelos distintos de destornillador existen? ¿Para qué se usa cada uno de ellos? Vamos a ir respondiendo a estas cuestiones para aclarar conceptos de la manera más sencilla y resolutiva.

Cuáles son las principales partes de un destornillador

Los destornilladores se caracterizan por tener un diseño sencillo. Están compuestos por tres elementos claramente diferenciados: el mango, la caña y la punta. El mango es la parte por la que se sujeta el destornillador, está fabricado con materiales aislantes para garantizar una mayor seguridad.

Por otro lado, la caña une la punta con el mango, suele estar elaborada en acero buscando la máxima resistencia posible. Por último se encuentra la punta, que es el componente fundamental del destornillador, ya que sin ella no se podrían manipular los tornillos. Existen numerosos diseños de punta y cada uno de ellos está pensado para un modelo de tornillo concreto.

Tipos de destornilladores

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de tipos de destornilladores. La elección de un modelo u otro dependerá en gran medida del tipo de tornillo que vayas a manipular. Debido a la gran cantidad de tornillos que existen, es recomendable disponer de varios modelos de destornilladores, ya que así estarás preparado ante cualquier situación.

La clasificación de los diferentes tipos de destornilladores se realiza en función del diseño de su punta. Los modelos de destornilladores más empleados en la actualidad son:

Destornillador de punta plana

Es el modelo de destornillador por excelencia, siendo uno de los más utilizados. Su punta tiene una ranura recta y plana en el centro de la cabeza. Se emplea en numerosos sectores, aunque destaca principalmente en la industria automotriz y en carpintería.

Destornillador de estrella Phillips

Es uno de los primeros tipos de destornilladores que se viene a la cabeza cuando pensamos en ellos. En los últimos años le ha ganado terreno al de punta plana, ya que permite trabajar con una mayor seguridad y estabilidad. Es una de las herramientas más utilizadas en la producción industrial y de maquinaria.

Destornillador de estrella Pozidriv

Los destornilladores de estrella Pozidriv son una variante del modelo anterior. Su punta presenta un diseño muy similar al Phillips, pero incorpora dos guías adicionales que aportan mayor estabilidad. Son muy populares en Europa y sirven para el montaje de muebles y labores de electricidad.

Destornillador con punta Torx

Este modelo de destornillador se emplea únicamente para manipular los tornillos Torx. Estos tornillos están diseñados para evitar la intervención de personas no autorizadas, por lo que es necesario un destornillador adaptado específicamente a ellos.

Destornillador Hexagonal

La popularidad de este tipo de destornillador ha crecido mucho durante los últimos años, debido, en gran parte, al crecimiento de la demanda de los tornillos Allen en la industria automotriz y en el sector industrial. Su punta presenta un diseño en forma de hexágono adaptada a los tornillos Allen.

Destornillador Aislado

Está diseñado para realizar cualquier trabajo relacionado con la electricidad. Su mango tiene un recubrimiento especial, con el objetivo de ofrecer un mayor aislamiento. Los destornilladores aislados se fabrican con multitud de puntas, por lo que están preparados para manipular cualquier tipo de tornillo.

Destornillador Robertson

El destornillador de tipo Robertson se caracteriza por tener una punta cuadrada. Su uso ha crecido mucho durante los últimos años gracias a la irrupción de los destornilladores eléctricos. Aunque en sus inicios se utilizaba en las cadenas de producción en masa, hoy se emplea principalmente en proyectos de construcción y remodelación.

Con estas explicaciones, seguro que te resulta mucho más sencillo diferenciar los tipos de destornilladores. Recuerda que puedes adquirirlos tanto en nuestra tienda online como en nuestra tienda física en Zaragoza.