Qué herramientas de percusión existen

Qué herramientas de percusión existen

Las herramientas de percusión son uno de los elementos más usados en la mayoría de trabajos, y una parte esencial de cualquier caja de herramientas que se precie.

Estas herramientas resultan de gran utilidad para producir deformaciones en las piezas, introducir una pieza dentro de otra o realizar cortes. Debido a su gran versatilidad en el mercado existen multitud de instrumentos de golpeo, estando cada uno de ellos especializados en una tarea en concreto.

Tipos de herramientas de percusión más utilizadas

Aunque existen muchos tipos de herramientas de golpeo, todas se caracterizan por estar constituidas por materiales que soportan la fuerza de los impactos. Para fabricar el mango se utiliza la goma o la madera, debido a que son materiales que pueden soportar los impactos sin que se vean muy afectados por su rigidez. En el caso de la cabeza se emplea hierro, acero o goma, ya que ofrecen una excelente resistencia y durabilidad y, además, garantizan unos resultados finales de gran calidad.

Martillos

Son la herramienta de golpeo por definición, siendo una de las más usadas en la actualidad. Se caracterizan por su gran versatilidad al poder usarse tanto en tareas complejas como en pequeños trabajos de bricolaje. Son instrumentos muy livianos, al estar fabricados con materiales como la fibra de vidrio o de carbono, por lo que se puede trabajar con ellos cómodamente.

Existe una gran variedad de martillos según la forma de su cabeza, estando cada uno especializado en una tarea concreta. Los modelos más utilizados son: el martillo de ebanista; perfecto para clavos pequeños y broches, y el de albañil.

Mazas

Las mazas realizan la misma función que los martillos, pero su uso está más enfocado en proyectos profesionales, ya que cuentan con un peso y unas dimensiones mayores. Este instrumento de percusión se emplea en tareas de construcción, albañilería y carpintería.

Botadores

Esta herramienta de percusión se emplea siempre con un martillo, siendo la pareja de instrumentos más utilizada en el sector de la carpintería. Su función principal es introducir los clavos en la madera de forma precisa, evitando que se vean. A la hora de elegir un botador es importante tener en cuenta que el diámetro de la cabeza tiene que ser inferior al del tornillo para evitar dejar marca y estropear la madera. El acabado de la punta suele ser de forma cónica o cilíndrica, con el objetivo de que se adapten mejor al tornillo.

Cinceles

Los cinceles son un instrumento clave para la mayoría de profesionales, ya que pueden ser utilizados en una gran variedad de sectores como la albañilería, la restauración o el bricolaje. Se trata de una herramienta de percusión multifunción, capacitadas para cortar, dividir o extraer virutas de un material. De igual manera que con los botadores, se usan siempre con un martillo. La forma de la punta es muy importante, ya que el resultado final dependerá de la punta elegida.

Cortafríos

Los cortafríos están diseñados para trabajar con metales, siendo perfectos para cortar o estilizar sus acabados. Son un instrumento de percusión de gran utilidad para el sector metal y el de la albañilería, debido a que permiten reparar los daños provocados por el uso de otras máquinas sobre los metales. Los modelos de cortafríos más demandados son los de punta plana y los de cabeza reforzada.

Granetes

Los granetes son un tipo de herramienta de percusión que se utiliza para marcar una pieza en el lugar exacto donde debe hacerse una perforación. Presentan una punta afilada con forma de punta de acero templado para que pueda hacer pequeñas perforaciones en cualquier superficie. En la mayoría de los casos el ángulo de la punta es de 60 grados, aunque existen modelos de granetes con punta de 120 grados, la elección de un modelo u otro dependerá del tipo de perforación que se quiera realizar.

En definitiva, este tipo de herramientas podrían considerarse como herramientas básicas de un albañil para cualquier trabajo relacionado con la construcción. Como hemos visto, estos modelos de herramientas son las más utilizadas por los profesionales y es muy común encontrarlas en cualquier proyecto de este calibre.