Cómo elegir las mejores botas de seguridad para el trabajo

Cómo elegir las mejores botas de seguridad para el trabajo

La seguridad en el trabajo es una de las mayores preocupaciones en cualquier empresa, por eso cada vez se hace más hincapié en la necesidad de que los trabajadores lleven un equipo de seguridad acorde a la tarea que vayan a desempeñar. Una de las partes del cuerpo más expuesta a peligros son los pies, por lo tanto, elegir un calzado adecuado se convierte en algo prioritario en cualquier labor profesional.

Las botas de seguridad son un accesorio clave en la mayoría de trabajos. Durante las últimas décadas ha experimentado una gran evolución en función de las innovaciones y diseños ajustados a las necesidades particulares de cada caso. Es posible encontrarnos tanto con los modelos iniciales con punta de metal para proteger de posibles impactos, como diseños con mejor acabados y preparados como los que garantizan una protección frente al calor o del agua. Además, estos nuevos tipos de calzado para el trabajo ofrecen una gran comodidad. Una cualidad determinante teniendo en cuenta que son el complemento de seguridad que más horas se va a usar.

Las botas de seguridad para el trabajo ofrecen protección ante diferentes circunstancias habituales como pueden ser la caída de objetos, pinchazos, cortes, peligros eléctricos, quemaduras y ante climas extremos.

Cómo elegir las botas de seguridad para el trabajo adecuado

A la hora de elegir unas botas o zapatos de seguridad para trabajar hay que considerar varios factores, con el objetivo de elegir una opción que garantice la máxima seguridad y comodidad. Depende en gran medida del tipo de tareas que se vayan a desempeñar y el terreno en el que se va a desenvolver. Considerando estas cuestiones, hay que valorar el momento de la compra de equipos de calzado reforzados siguiendo estas indicaciones técnicas.

Protección

Va ligado fundamentalmente al tipo de trabajo que se vaya a realizar. De nada sirve comprar un modelo con una excelente resistencia al calor si lo que se necesita es una plantilla antiperforación. Al final, lo más importante de unos zapatos de seguridad es que ofrezcan una seguridad óptima ante los peligros a los que se vaya a estar expuesto. Actualmente se comercializan muchos tipos de botas de seguridad, por lo que es muy fácil encontrar unas que se adapten al tipo de protección que se necesita.

Los atributos de protección que no pueden faltar en unas botas de seguridad son:

  •          Una puntera de acero resistente a los impactos.
  •          Resistencia antes productos químicos como disolventes.
  •          Protección contra cortes o caídas.
  •          Suela antiadherente para evitar caídas.

Comodidad

Como hemos comentado, la seguridad tiene que ser la prioridad número uno, pero también es importante elegir un modelo que permita trabajar de una forma cómoda. El calzado de seguridad es un elemento que se va a llevar durante jornadas prolongadas. La elección ideal es un calzado de seguridad que permita distribuir el peso y que ofrezca una excelente sujeción en la parte superior al pie.

Resistencia y durabilidad

Siempre se recomienda buscar unas botas de seguridad fabricadas con materiales que ofrezcan una alta resistencia y una vida útil más prolongada. Al tener que trabajar con ellas durante muchas horas al día, es muy fácil que sufran un desgaste continuado, disminuyendo la protección del trabajador.

Recomendaciones para comprar calzado reforzado profesional

Existen otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir unas botas de seguridad para el trabajo. No tan esenciales como los mencionados anteriormente, pero que también tienen gran relevancia. Además, van ayudar a ofrecer una mayor protección y comodidad.

Talla adecuada

Elegir la talla adecuada es otro factor importante, ya que si la talla es demasiado grande la sujeción del pie no será óptima, y el trabajador estará expuesto a eventuales peligros innecesarios. Por el contrario, si la talla es demasiado pequeña podría resultar muy incómodo, llegando incluso a causar heridas o problemas en los pies.

Elegir unos calcetines adecuados

La elección de los calcetines se suele pasar por alto cuando se usan zapatos de seguridad. Pero es un elemento que hay que tener en cuenta, ya que nos van a ofrecer una resistencia extra contra algunos peligros y, además, una excelente transpiración durante todo el año.

Clasificación de las botas y zapatos de seguridad en el trabajo

A veces elegir las botas de seguridad adecuadas puede ser algo complejo, debido a la gran cantidad de modelos y marcas que existen actualmente. Por ello, hay dos normativas (EN20345 y EN20347) que sirven como guía para elegir el modelo adecuado. La clasificación hace referencia al tipo de material y la protección que ofrecen.

Para indicar el tipo de material del que están fabricadas se usa la clasificación 1 y 2. La uno indica que está fabricado en cuero y otros materiales, y la dos en caucho o en polimérico. Por otro lado, la protección que ofrece se indica con siglas como SB (Calzado con puntera interior resistente a 200 J) o SRA (Resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico).