Tomás A. Edison 29 50014 Zaragoza
HORARIO DE ALMACÉN
07:30-13:30 | 15:00-17:00
El desbarbado es un proceso industrial el cual consiste en la eliminación del excedente de material de una pieza, ya sea metal, plástico u otro elemento. Estos restos se generan durante el proceso de mecanizado y fabricación. Esto permite eliminar los desperfectos que se hayan generado durante su fabricación, y garantizar el perfecto funcionamiento de todos los componentes
Para certificar que el proceso de desbarbado se realiza de forma adecuada es necesario contar con una gran variedad de herramientas para desbarbar, las cuales tienen que estar adaptadas a las diferentes piezas sobre las que se va a trabajar. Una serie de herramientas bien diseñadas para no estropear la superficie, pero garantizando un buen acabado.
El proceso de desbarbado es esencial en cualquier actividad relacionada con la fabricación industrial, ya que permite conseguir piezas sin impurezas que no presentes problemas a la hora de acoplarlas con otros elementos o piezas. Se evita de esta forma que surjan inconvenientes durante el proceso de mecanizado.
¿Cuáles son las mejores herramientas para desbarbar? El proceso de desbarbar se realiza de forma manual para conseguir una mayor precisión en los resultados. Por eso encontrarás una gran variedad de herramientas como: cuchillas giratorias, avellanadores o rasquetas, entre otras.
Estas herramientas para el desbarbado tienen un diseño orientado a conseguir los mejores resultados, según el tipo de pieza específica y el material con el que esté hecha. Esto hace que sea necesario contar con varias herramientas para desbarbar que estén adaptadas a cualquier superficie.
Una de las principales herramientas para desbarbar son las cuchillas giratorias. Estas cuchillas se emplean para trabajar sobre ranuras, esquinas o interiores de una pieza, de una forma mucho más rápida. Están constituidas únicamente por una cuchilla y un mango que presenta un agarre muy cómodo, lo que permite trabajar con ellas durante bastante tiempo.
Para trabajar con ellas, únicamente es necesario poner en contacto la cuchilla con la superficie sobre la que se va a emplear y accionar el mecanismo de corte. Las cuchillas de estas herramientas para desbarbar se pueden intercambiar, por lo que no tendrás ningún problema en adaptarlos a la pieza sobre la se va a trabajar.
Las rasquetas realizan las mismas funciones que las cuchillas para desbarbado, es decir, se suelen emplear para bordes, ranuras, esquinas y áreas externas de las piezas. Esta herramienta para desbarbar presenta un raspador fabricado en acero o cerámica.
Como en el caso de las cuchillas, es necesario que el modelo que se emplee esté siempre adaptado a la tipología de producto que se vaya a modificar. Los raspadores están fabricados en diferentes medidas y formas, por lo que no tendrás ningún problema en encontrar el modelo perfecto para cualquier pieza sobre la que tengas que trabajar.
Dentro de las diferentes herramientas para desbarbar que existen en el mercado, los avellanadores son las que permiten conseguir un acabado mucho más limpio sobre los bordes de los agujeros y tubos.
El factor más importante para trabajar con un avellanador son las dimensiones. Estos sistemas están fabricados en diferentes diámetros para que se adapten con facilidad a cualquier pieza independientemente de sus dimensiones.
Los limpiadores de planchas son herramientas que destacan por su versatilidad, puesto que según la posición de la cuchilla se pueden utilizar atendiendo a dos funciones principales. Para realizar los trabajos de desbarbado se utiliza el lado bifurcado de la cuchilla. A esto hay que sumarle que el diseño que presentan los limpiadores de planchas permite limpiar ambas caras de la superficie con una sola pasada.
Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad y puedas elegir la herramienta para desbarbar con mayor facilidad.