Cuáles son los principales usos de la cinta aislante

Cuáles son los principales usos de la cinta aislante

En la actualidad, es posible encontrar diferentes formas de aplicar la cinta aislante. En todo caso, para ello es preciso comprar cintas reparadoras de calidad y saber cuándo usar las cintas reparadoras. No obstante, no hay de qué preocuparse, ya que en las siguientes líneas se hablará de todo ello con más detalles.

Cuáles son las diferentes formas de aplicar la cinta aislante

Mediante los siguientes consejos para colocar correctamente las cintas aislantes, se podrá saber más sobre dichos métodos. Sin embargo, antes de comenzar con las aplicaciones, hay que destacar que esta cinta se usa sobre todo para aislar empalmes e hilos. Igualmente, se aplica con cables conductores de electricidad. Por tanto, está perfectamente equipada para resistir temperaturas extremas, así como la humedad, la corrosión, la abrasión o los altos voltajes.

Gracias a que está fabricada con PVC muy flexible, aislante y de poco espesor, dispone de una cara con adhesivo plástico. No obstante, hay que recordar que es necesario retorcer los hilos conductores y recubrirlos con cinta aislante. Son unos elementos recomendables para reforzar, aislar y marcar los cables, y hay que resaltar cuatro de sus variantes:

  • Cinta vulcanizada. Bastante similar a la aislante, es ideal para la impermeabilización de cables deteriorados o para el empalme de cables.
  • Cinta americana. Formada por tres capas, aunque se corta con facilidad. Es fuerte y resiste tanto la tracción como la presión.
  • Cinta adhesiva. Conocida como de celo, se fabrica con caucho sin tratar y se usa especialmente con piezas de cartón o papel.
  • Cinta de carrocero. Se desprende fácilmente sin dejar restos de adhesivo ni dañar la superficie donde se ha pegado. Son perfectas para los trabajos de pintura, cuando se cubren zonas que no se van a pintar.

Cómo se usa la cinta de aislar

A la hora de saber cómo se utiliza la cinta de aislar, hay que determinar el uso que se le vaya a dar. Como se ha comentado, existen algunas variantes, pero, por lo general, su uso es bastante sencillo. Solamente hay que coger el trozo de cinta necesario para efectuar los empalmes o la unión de piezas y ajustarla bien.

Es muy importante que el ajuste sea lo más pegado posible a los cables o a lo que se vaya a unir. De este modo, se evita que haya espacios entre medias. Además, colocar estas cintas es bastante sencillo, pero hay que tener cuidado con coger más cantidad de cinta de la que se necesita.

La última cuestión que se muestra es cuáles son las ventajas de utilizar cintas aislantes. Siempre y cuando se haya optado por una cinta de calidad, se conseguirá una protección adecuada contra:

  • El polvo.
  • La radiación UV.
  • La humedad.
  • La suciedad.
  • Los ácidos.
  • Los disolventes.

En resumen, una vez que se saben las distintas formas de aplicar la cinta aislante, solamente hay que aplicarla de la manera que más convenga. Además, si se siguen los consejos aportados, los resultados serán perfectos. Eso sí, es preciso contar con una cinta aislante de calidad.