Tomás A. Edison 29 50014 Zaragoza
HORARIO DE ALMACÉN
07:30-13:30 | 15:00-17:00
La carretera es uno de los sitios más proclives a que ocurra algún tipo de accidente que pueda poner en peligro tu integridad, la del resto de conductores o la de los peatones. Esto hace que sea necesario contar con distintos accesorios de seguridad vial que te ayuden a garantizar la seguridad de todos. La precaución al volante también incluye el disponer de ciertos mecanismos y accesorios que mejoren la visibilidad y ayuden en la protección y seguridad en carreteras. Profundizamos en los más interesantes del mercado automovilístico.
¿Cuáles son los accesorios de protección y seguridad vial más importantes? Seguramente te hayas hecho esta pregunta alguna vez a la hora de prepararte para un viaje, por eso en este post te contaremos cuáles son los accesorios prioritarios que debes llevar siempre contigo en carretera.
La función de estos elementos es garantizar tu seguridad en el momento que tengas que abandonar el coche por alguna avería o cualquier tipo de problema, haciendo que siempre seas visible para el resto de conductores.
Uno de los elementos de protección vía más importantes son los chalecos y ropa reflectante, los cuales deben llevarse siempre en el coche, ya que son de uso obligatorio cuando se abandona el vehículo. En caso de no llevarlo, puedes verte expuesto a multas.
La principal función de los triángulos es avisar al resto de conductores de que has sufrido un accidente o avería y, de esta forma, puedan reducir la velocidad con antelación para evitar que ocurra algún accidente. En vías de un solo sentido se deben colocar a 50 metros en la dirección opuesta del tráfico y en vías de doble sentido en ambas direcciones.
Las balizas de seguridad son uno de los nuevos accesorios de seguridad vial y será obligatorio a partir de 2026, sustituyendo a los triángulos reflectantes. Va situada en el techo del coche y garantiza una mayor visibilidad, especialmente con condiciones climatológicas adversas y por la noche.
Existen otros accesorios de protección vial que aunque no es obligatorio llevar en el coche cumplen una función esencial para advertir los conductores de ciertos peligros o desvíos con suficiente antelación. Algunos de los elementos de protección vial más empleado son:
Seguramente los conos sean uno de los elementos de señalización vial que más hayas visto cuando conduces. Su función es desviar el tráfico así como indicar, si un camino se encuentra cortado y es necesario coger algún tipo de desvió. Suelen tener partes reflectantes para aumentar su visibilidad tanto por la noche como con condiciones climatológicas adversas.
Se emplean para cercar una zona e impedir tanto el paso de los peatones como de vehículos, ya sea porque el camino está cortado o se están realizando reparaciones en una zona de la calzada. Su principal ventaja es que son muy sencillas de instalar y quitar.
Como en el caso de los conos, este elemento de protección vial se emplean para delimitar un camino o indicar que una zona de la carretera está cortada. Se caracterizan por estar fijados al suelo. Al recibir un impacto recuperan la posición inicial, permitiendo ser siempre perceptible para el resto de conductores.
Este artículo de protección vial se emplea principalmente en obras y lugares de trabajo para indicar zonas peligrosas o que tienen prohibido al acceso. Se suele establecer a media altura para que sean fácilmente identificables por todos los peatones.
Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de utilidad y sepas identificar cuáles son los objetos de balizamiento que no pueden faltar en tu coche o en tu lugar de trabajo.