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Los circuitos neumáticos son un elemento clave en la mayoría de industrias. Su trabajo consiste en generar, transmitir y transformar fuerzas mediante el uso del aire comprimido, pero, ¿cuáles son los elementos principales que necesita un circuito neumático para funcionar correctamente?
Los elementos de un circuito neumático no son siempre los mismos, variando según las necesidades específicas de cada instalación. Aunque sí que se pueden encontrar algunos componentes comunes en la mayoría de las instalaciones, ya que sin ellos no se podrían completar los circuitos. Estos componentes son:
El compresor cumple un papel fundamentar en cualquier sistema neumático, ya que es el encargado de conseguir que el aire que aspira de la atmósfera tenga la presión suficiente para que se pueda completar el circuito. Este aumento de la presión se realiza a través de un motor eléctrico o de combustión interna. En el mercado existen multitud de modelos de compresor, la elección de uno u otro dependerá de la función y necesidades concretas del proyecto.
Después de los compresores, el segundo elemento más importante son las unidades de mantenimiento. Su función se centra en obtener un aire limpio para que no ocurra ningún tipo de fallo en el circuito. Las unidades de mantenimiento realizan tres funciones básicas como son: regular la presión, filtrar y lubricar el aire. El objetivo es conseguir un aire de calidad.
Son el componente encargado de producir la fuerza necesaria para que el circuito pueda completarse. Existen dos modelos de cilindros: los de doble efecto y de simple efecto. La principal diferencia entre ambos es que el desplazamiento del de simple efecto solo es de avance, retrocediendo gracias al muelle que incorporan. En cambio, en los de doble se produce un avance y retroceso.
Las válvulas profesionales son un artículo imprescindible para permitir, impedir o desviar el paso del aire en los sistemas neumáticos. Existen numerosos tipos de válvulas neumáticas en el mercado para adaptarse a cualquiera de las necesidades del circuito. Los principales modelos que se pueden encontrar en el mercado son: bobinas magnéticas, válvulas de cierre, válvulas reguladoras de presión, electroválvula, o válvula de antena.
Forman la estructura del sistema neumático, se caracterizan por su gran resistencia y durabilidad. Suelen estar fabricados en acero o latón, si son portátiles también se pueden encontrar en plástico o caucho. Es importante elegir materiales de calidad para construir el circuito para evitar que exista cualquier problema durante su recorrido.
En el mercado podemos encontrar otros componentes neumáticos que, aunque no son tan importantes como los mencionados anteriormente, pueden ser de gran utilidad en determinadas situaciones.
Se encargan de unir las diferentes partes de los sistemas neumáticos. Presentan multitud de diseños para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto, pudiendo hacer que el aire recorra varios caminos o realice algún tipo de giro especial. Así mismo, tienen diferentes tipos de conexión como pueden ser: macho-macho, hembra-macho o hembra-hembra.
Las boquillas neumáticas son un complemento usado para ajustar y mejorar el condicionamiento del aire comprimido, necesario para el funcionamiento de los mecanismos. Estas piezas ayudan a conseguir un control y cierre del aire comprimido mucho más ajustado, consiguiendo una precisión mucho mayor. Los principales tipos de boquillas son: espiga, macho y hembra.