Búho espantapájaros: Una eficaz solución para ahuyentar a las aves

Búho espantapájaros: Una eficaz solución para ahuyentar a las aves

La naturaleza es sabia, tiene sus códigos y sus cadenas alimentarias. Los eslabones están claros. Por eso, en ocasiones no hay más que observar el comportamiento de la fauna para llegar a ciertas conclusiones. En esta ocasión, nos adentramos en el mundo animal para dar con una solución muy interesante, y efectiva, para conseguir ahuyentar a ciertas aves, normalmente palomas, que son capaces de minar la producción agrícola de un campo, y arrasar tejados de casas, edificios o naves en las ciudades.

¿Qué se puede hacer al respecto? Una de las opciones recurrentes, y que se ha mejorado con el paso de los tiempos, es el uso de emblemas y herramientas como los espantapájaros. Pero esta vez como una réplica de uno de los depredadores naturales de las palomas como es el búho. Los búhos, como  aves rapaces nocturnas, se alimentan de otros animales como las lagartijas, roedores, y otras aves. Una ventaja que hemos sabido aprovechar fabricando búhos espantapájaros realistas.

Para qué sirve un búho espantapájaros

La misión de cualquier espantapájaros, es lógicamente, espantar a los pájaros, pero no siempre se toman las medidas correctas. ¿Por qué se suelen usar estos medios? Sencillamente porque todo el mundo animal, y particularmente las aves tienen muy desarrollados el sentido de la vista. Su visión es su principal ventaja frente a los peligros, de ahí que cuando ven este tipo de móviles suelan asustarse.

Con el espantapájaros en forma de búho se consigue ir un paso más lejos. Aprovechando las características físicas del animal, y conociendo que es un depredador natural de este tipo de aves, se aumenta la efectividad.

Características que debe tener un ahuyentador de aves

Lógicamente para alcanzar los resultados esperados es preciso contar con unos espantapájaros que cumplan una serie de requisitos. Entre los condicionantes y cualidades más representativas que garanticen el éxito de la actividad destacan:

Situación estratégica del búho eólico

Es preciso saber qué zonas son las más afectadas. Así, al colocar el soporte en una zona con plena visibilidad podrá ser captado más fácilmente por las aves invasoras. Además, pasará más desapercibida para las personas.

Apariencia realista

Otro de los aspectos claves es conseguir que el espantapájaros adopte una apariencia totalmente realista con todos los rasgos propios de un búho. Desde la réplica de las plumas y la mirada, hasta el tamaño habitual de esta especie rapaz.

Incorporación de movimiento

Y si hablamos de realismo, otra ventaja añadida es la incorporación de movimiento. Este hecho le aporta dinamismo a la figura, por lo que se consigue que adopte una postura mucho más natural, y por tanto, efectiva.