Qué son y cómo funcionan las herramientas neumáticas

Qué son y cómo funcionan las herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas se están convirtiendo en una de las opciones más utilizadas en el sector industrial, siendo una excelente alternativa a los modelos mecánicos y eléctricos. En este post te hablaremos sobre sus principales características y cómo funcionan los mecanismos y las diferentes herramientas neumáticas.

Qué son las herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas se caracterizan porque necesitan aire comprimido para funcionar, por eso, suelen ir acompañadas por un compresor. Este componente es esencial para que las herramientas neumáticas funcionen correctamente, por lo tanto, siempre habrá que elegir un modelo adecuado al instrumento que se vaya a emplear. Las principales características que hay que valorar a la hora de elegir un compresor son: el caudal, la presión máxima, la potencia y la capacidad.

Por otro lado, los factores que más influyen en la elección de las herramientas neumáticas son:

  • Caudal: Expresa el volumen de aire por minuto que necesita la herramienta para funcionar.
  • Presión máxima de trabajo: es la presión máxima que soporta el instrumento, se sitúa sobre los 6 y 8 bares.
  • Par de apriete: Es una de las características más importantes cuando se habla de herramientas neumáticas y hace referencia a la fuerza máxima que son capaces de ejercer para apretar un tornillo.

Cómo es el funcionamiento de las herramientas neumáticas

Una vez entendido lo que son las herramientas neumáticas, es hora de pasar a explicar cómo funcionan. Como hemos comentado, para que puedan funcionar es necesario aportarle aire a presión a través de un compresor. Para eso se emplean unos conductos que van conectados a su base y al compresor. Una vez el aire está en el interior, este se dirige hacia un pistón que es el encargado de hacer que la herramienta funcione y el circuito se active.

Es importante que el aire que llegue al compresor se encuentre en las mejores condiciones posibles, ya que un aire filtrado te permitirá alargar la vida útil de todas tus herramientas neumáticas. Así mismo, es igualmente importante controlar la presión para evitar que se supere la presión máxima de trabajo. De no ser así, esto podría repercutir seriamente en cualquiera de los componentes neumáticos.

Cuáles son las principales ventajas de emplear herramientas neumáticas

Las herramientas de compresión ofrecen muchas ventajas respecto a otras opciones disponibles en el mercado. Además, estas herramientas neumáticas se convierten en indispensables en talleres y negocios mecánicos.

Potencia

Las herramientas neumáticas, al utilizar aire comprimido para su funcionamiento, son capaces de trabajar a una potencia mucho más elevada. Además, se puede regular el caudal de aire para disminuir la potencia y adaptarlo a las tareas que requieren una mayor precisión.

Durabilidad

Este tipo de instrumentos están constituidos por un menor número de componentes, por lo que su desgaste y las probabilidades de que se produzca cualquier tipo de avería son mucho menores.

Coste reducido

Al no necesitar motor, su precio es mucho más reducido, y si a esto le sumamos que su vida útil suele ser mayor, el ahorro que pueden llegar a suponer es mucho más elevado.

Portabilidad

Al no necesitar un motor para funcionar, las herramientas neumáticas son mucho más ligeras, por lo que son muy cómodas para realizar trabajos que requieren desplazamientos.