Cómo utilizar una sierra circular para cada proyecto

Cómo utilizar una sierra circular para cada proyecto

La sierra circular es una de las herramientas más empleadas en bricolaje, siendo perfecta para cortar todo tipo de maderas y algunos aceros. Su diseño es bastante sencillo, estando compuesto por una estructura de metal -en la que se acopla el disco que va a realizar el corte-, y un mango. Además, al tratarse de una herramienta eléctrica, también incorpora un motor eléctrico que es el encargado de conseguir que el disco gire a una velocidad de 3000 rpm para poder realizar los cortes.

Una gran ventaja de las sierras circulares es que se pueden emplear, tanto manualmente como apoyadas en una base. Esto resulta de gran utilidad, ya que te podrás adaptar a las dimensiones del material para que te sea más cómodo trabajar con él.

Comprobaciones antes de emplear una sierra circular

Antes de empezar a usar una sierra circular se deben realizar una serie de comprobaciones para evitar tener cualquier tipo problema, mientras se está utilizando. La sierra debe estar bloqueada antes de empezar, con el objetivo de que pueda activarse accidentalmente una vez haya sido conectada a la corriente eléctrica. Por otro lado, el disco de corte no puede presentar ningún tipo de desperfecto, puesto que podría afectar al resultado final.

Además de las comprobaciones nombradas anteriormente, también hay que asegurarse de que la zona de trabajo se encuentra en condiciones óptimas y de que se utiliza el equipo de protección adecuado, gafas y guantes.

Principales ventajas del uso de las sierras circulares

Una de las principales ventajas de las sierras circulares es que, únicamente cambiando los discos de corte, se pueden adaptar a cualquier tipo de madera o metal. Por eso, siempre habrá que comprobar que se ha escogido un disco preparado para el material con el que se vaya a trabajar.

La mayoría de las sierras circulares incorporan guías que facilitan su uso y mejoran su manejo. Además, también se puede ajustar la profundidad del corte para trabajar con mayor comodidad.

Pasos para emplear una sierra circular

Aunque utilizar una sierra circular no es una tarea complicada, es importante tener en cuenta una serie de consejos para trabajar con mayor seguridad las primeras veces. Sobre todo si se trata de trabajos con poca experiencia o más técnicos y pulidos.

Cable de alimentación

Es importante asegurarse de que el cable de alimentación no se encuentra en una posición que pueda suponer un problema a hora de usar una sierra circular. Es decir, que esté en la dirección del corte o que exista alguna posibilidad de que se enrede en tu brazo o mano.

Encender la máquina

Una vez colocada la máquina en una posición adecuada, ya puedes empezar a trabajar con ella. Para ello, lo único que tienes que hacer es encender la máquina y esperar a que alcance la velocidad máxima. El sonido del motor te indicará cuándo la ha alcanzado.

Realizar el corte

A la hora de empezar a realizar el corte, trata de no ejercer demasiada fuerza, ya que este podría ser más profundo de lo buscado. En un primer momento es preferible realizar un corte lento hasta que el disco se encuentre en el material y, después, avanzar con la sierra a una velocidad constante para que el corte sea lo más preciso posible.

Consejos

Si durante el proceso de corte el sonido de la sierra se vuelve demasiado grave, es mejor que pares. Ya que esto es una señal de que el material está oponiendo resistencia al avance de la sierra y, por lo tanto, el disco de corte que estás usando no es el correcto y debes cambiarlo.