Qué tipos de alicates existen y cuáles son su principales usos

Qué tipos de alicates existen y cuáles son su principales usos

Los alicates son una de las herramientas más utilizadas en la realización de cualquier proyecto, ya sea doméstico o profesional. Aunque en la mayoría de ocasiones se usa el mismo modelo para todo, cada tipo de alicate tiene una función específica.

Estas herramientas multifunción se emplean, sobre todo, para sujetar elementos, aplicar fuerzas de pliegue y cortar otros componentes. Su gran versatilidad les ha convertido en un elemento indispensable en la gran mayoría de trabajos.

Qué aspectos hay que valorar en un alicate

Debido a la amplia gama de alicates que existen en el mercado, a veces elegir el modelo correcto puede ser algo complicado. Lo primero que hay que tener claro son las necesidades del proyecto que se va a realizar, y así poder comprobar cuáles son los alicates que mejor se adaptan a ellas. Desde entaban.es recomendamos disponer de varios modelos de alicates para estar preparado ante cualquier situación.

Tipos de alicates más utilizados del mercado

Como hemos comentado, en el mercado se puede encontrar una amplia variedad de tipos de alicates y su elección depende del tipo de proyecto que se quiera realizar. Entre los más demandados del mercado se encuentran los siguientes.

Alicates universales

Es el tipo de alicate más común y el que seguramente se pueda encontrar en la mayoría de cajas de herramientas. Su principal característica es su gran versatilidad, por lo que se puede usar para múltiples funciones como apretar y aflojar uniones o cortar y pelar alambres. Es una herramienta perfecta para trabajar con piezas circulares. Su gran utilidad los convierte en una elección perfecta tanto para realizar pequeñas tareas domésticas como proyectos industriales gran envergadura.

Alicates de boca plana

Este tipo de alicate presenta una boca cuadrada que se encuentra levemente estriada en su parte interna. Se utiliza para sujetar piezas pequeñas y para trabajar en zonas de difícil acceso. Al no tener parte afilada se desaconseja usarlo para cortar piezas. Además, permite sujetar los componentes sin ejercer demasiada fuerza.

Alicates de boca semiredondeada

La única diferencia respecto al modelo anterior es que su punta tiene forma cónica. Se emplea principalmente para doblar alambres y hacer cadenas. Dentro de los alicates de boca semiredondeada se pueden encontrar modelos terminados en punta, que resultan de gran utilidad en tareas donde es necesario trabajar con una mayor precisión. Es una de las herramientas más utilizadas por los joyeros y electricistas, ya que les permite manipular las piezas con mayor exactitud y detalle.

Alicates de corte

Junto a los universales, son uno de los alicates más demandados del mercado. Como su propio nombre indica, su función principal consiste en cortar y pelar, especialmente cables eléctricos. No es recomendable usarlos para tareas de sujeción, ya que no están diseñados para ello. Son una herramienta imprescindible para los electricistas, ya que les permite poder realizar una gran variedad de tareas.

Grupillas

La función principal de este tipo de alicate es extraer anillas y arandelas, tanto internas como externas, gracias a la precisión extra que aportan sus puntas. Las cuales permiten sujetar las anillas con una mayor presión y, además, acceder a los lugares más complicados con una mayor facilidad. El uso de esta herramienta es para realizar labores de reparación de equipos industriales, ya que permite manipular los componentes más pequeños.

Alicates de mordaza Grip

Este tipo de alicates se caracterizan porque pueden ser inmovilizados para trabajar en una posición concreta o para poder realizar otras tareas mientras se mantiene fijo el alicate. Aparte de esto, realizan unas funciones similares a los modelos comentados anteriormente. Es un modelo perfecto para los trabajos más profesionales como los de fontanería.

Tenazas o alicates ajustables

La principal característica de estos alicates es su capacidad para ajustarse al tamaño de la pieza que se vaya a manipular, lo que permite con una mayor precisión y seguridad. Este tipo de tenazas son perfectas para trabajar con tornillos, clavos, alambres y otros objetos metálicos. Son una opción perfecta en caso de no disponer de mucho espacio para el resto de modelos de alicates.