Cómo elegir ruedas industriales de alta carga

Cómo elegir las ruedas industriales de alta carga adecuadas

Las ruedas industriales permiten a los operarios de cualquier fábrica mover objetos pesados con el menor esfuerzo posible. Por ello, su papel es básico dentro del sector. Pero, ¿cómo escoger la rueda industrial de carga pesada adecuada? Sin duda, una cuestión muy importante a la que aquí se va a tratar de dar respuesta.

Qué criterios tener en cuenta para elegir ruedas industriales de alta carga

Lo primero que hay que considerar a la hora de comprar ruedas industriales es el tipo. En concreto, es posible diferenciar entre dos:

  • Ruedas estacionarias. También conocidas como rígidas. Solo se mueven en línea recta, es decir, en una única dirección. Sería el caso, por ejemplo, de las dos ruedas traseras colocadas en la parte trasera de un carro.
  • Ruedas giratorias. Son aquellas que pueden moverse en cualquier dirección. Suelen ponerse en la parte delantera de los carros con el propósito de que el usuario pueda elegir hacia dónde mover la carga. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta sobre cómo elegir ruedas giratorias es si equipan freno o no. Este elemento bloquea la rotación mediante una palanca que, generalmente, se acciona con el pie.

Consejos a seguir para elegir ruedas industriales de carga pesada

Una vez que ya se han comentado los tipos, llega el momento de explicar cuáles son los pasos para escoger las ruedas industriales de alta carga correctas. Vamos a verlos:

  • Capacidad de carga de la rueda. No se puede hablar de ruedas industriales de carga pesada si no son capaces de soportar, como mínimo, 500 kg. Sin embargo, algunas de ellas pueden aguantar hasta 4.300 kg. Es necesario saber de antemano qué se va a transportar para elegir las adecuadas.
  • Sistema de frenado y bloqueo. Estas ruedas ofrecen la posibilidad de integrar un cierre giratorio que bloquea el movimiento. Una vez activado, anclan la carga, impidiendo que se desplacen hacia delante o hacia los lados.
  • Engrasadores. Permiten que el movimiento sea suave y fluido, lo que reduce el esfuerzo que debe realizar el operario para desplazar el carro. Aplicar periódicamente la grasa adecuada es la única tarea de mantenimiento que exigen.

Por su parte, para comprar ruedas industriales de carga pesada a buen precio, también es necesario tener en cuenta el material de fabricación. En este sentido, si será necesario que ofrezcan una buena capacidad de rodadura y una excelente resistencia a la humedad y a productos químicos, lo mejor es optar por las ruedas macizas de poliamida. En cambio, si la superficie sobre la que se van a utilizar es irregular, resultan más convenientes las de poliuretano termoplástico. Son más blandas, por lo que atraviesan más fácilmente obstáculos.

En definitiva, esto es todo lo que hay que saber acerca de cómo escoger ruedas industriales de carga pesada. Como se ha podido comprobar, basta con realizar un sencillo análisis que permita determinar el tipo, el material y las necesidades de carga y frenado para encontrar la correcta.