Cómo elegir tu vestuario laboral de alta visibilidad

Cómo elegir tu vestuario laboral de alta visibilidad

Las prendas y vestuario laboral de alta visibilidad son complementos clave para disminuir el riesgo al que están sometidos ciertos trabajadores al realizar tareas laborales. Estos equipos son de obligado uso para evitar accidentes y permitir que los trabajadores y operarios realicen el ejercicio completo de sus funciones con la mayor protección posible. Una seguridad reglada y que está recogida en la normativa que exige a los trabajadores en riesgo, por falta de visibilidad, disponer de un equipo reflectante y fluorescente durante su jornada.

Qué son los equipos AV

Los equipos AV es la abreviatura de los equipos de Alta Visibilidad. Una gama de artículos y complementos que se engloban dentro de las prendas profesionales, laborales o no, cuyo diseño está orientado a un uso en condiciones de poca luminosidad con la intención de evitar cualquier tipo de incidente, sobre todo durante la noche.

Actualmente, es posible disponer de todo tipo de prendas que se ajustan a los parámetros exigibles por la normativa para considerar un equipo como apto para condiciones con poca visibilidad. En tiendas especializadas puedes encontrar desde chalecos, pantalones, abrigos, polos, camisetas, cazadoras, gorras, jersey, forro, monos y accesorios que cumplen todas las características necesarias.

Un amplio catálogo de ropa de trabajo de alta visibilidad certificada y homologada para su uso profesional.

Diseño de la ropa reflectante

Las prendas homologadas y consideradas de alta visibilidad están fabricadas bajo unos estándares determinados y precisos para garantizar su efectividad. La confección de estas prendas especiales se basa en el uso de materiales fluorescentes, de fondo, y material autorreflectante.

Mientras los colores fluorescentes –normalmente naranjas y amarillos- sirven para aumentar la visibilidad diurna, además de ofrecer un contraste de color como medida de atención, los materiales autorreflectantes visibles en estos equipos –habitualmente con unas bandas-, tienen la capacidad de reflejar la poca luz que haya, incrementando su luminosidad para conseguir emitir una señal al observador. Unas medidas de señalización realmente necesaria y útil.

Dependiendo de las acciones a realizar, convendrá elegir prendas que, además de ser aptas como vestuario de alta visibilidad, también ofrezcan una protección especial para ciertas ocasiones, como es el caso de los equipos ignífugos.

Cuándo usar y para qué sirve la ropa reflectante

Estas prendas fluorescentes y reflectantes deben usarse tanto para el día, como para la noche. Sobre todo en zonas de trabajo de obra, operarios y técnicos en instalación que durante el día puedan estar trabajando, así como trabajadores que durante la noche (sobre todo en carretera), realizan sus funciones habituales.

Dónde acudir para comprar equipos de alta visibilidad para trabajar

Debes asegurarte que dispones de equipos completos de seguridad en carretera y en zonas de trabajo que estén homologados y certificados oficialmente para su uso profesional. Puedes adquirir todo tipo de prendas en tiendas especializadas provistas de equipamiento técnico tanto de trabajo, como de ropa laboral de seguridad.