Tipos de herramientas para trabajar con piedra y hormigón

Tipos de herramientas para trabajar con piedra y hormigón

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre el uso de herramientas y los pasos que se deben seguir para trabajar con diferentes materiales industriales. Esta vez centramos toda la atención en la maquinaria y útiles diseñados para poder trabajar la piedra, el hormigón, mármol y los diferentes subgrupos que lo componen. Una recopilación con recomendaciones para trabajar la piedra, tallarla, cortarla o taladrarla, entre otras.

El hormigón, dadas sus características, es una de las superficies más duras sobre las que trabajar, y para ello requiere el uso de maquinaria industrial precisa y preparada para contrarrestar la dureza de este material. Su gran consistencia, y su bajo coste comparado con otro tipo de materiales, así como su capacidad de adaptación, le han convertido en uno de los materiales más recurrentes en la industria para todo tipo de trabajos.

Herramientas básicas para trabajar la piedra

A lo largo del tiempo, los pasos establecidos para trabajar sobre este tipo de superficie apenas han variado. Lo que sí ha evolucionado es el diseño de las nuevas herramientas y maquinarias que permiten realizar trabajos mucho más profesionales, exigentes y en un menor tiempo. Existen muy diferentes modelos de herramientas para trabajar la piedra en función de lo que se quiera conseguir.

Antes de ponerse a trabajar por completo, se recomienda comprobar el estado de la piedra para detectar si existe alguna fisura o grieta, tanto externa como interna, que puedan entorpecer durante el proceso. Una vez revisado, recopilamos las herramientas de mayor uso.

Herramientas para cortar

Dentro de esta selección se encuentran los diferentes modelos de amoladoras, y sobre todo de discos de diamante, que son los idóneos para este tipo de actividad. Hay varias medidas de discos para cortar la piedra, mármol, granito u hormigón, según también las características de la superficie de contacto. Por ello, resulta de vital importancia conocer cómo cortar el mármol, entre otros materiales, para evitar cualquier tipo de contratiempo. Las ranuradoras son otras opciones de las que puedes disponer.

Herramientas para perforar

En este apartado es posible recuperar la potencia de los taladros percutores, y otros modelos de taladros que tendrán que ir acompañados de brocas especiales de diamante o de widia. Herramientas de gran potencia como los martillos hidráulicos para pavimentos son opciones muy recurrentes para el asfaltado y cimentado.

Herramientas para pulir

Para pulir la piedra no hay nada mejor que una pulidora eléctrica. Las lijas para desbastar la piedra también ofrecerán un gran resultado.