Tipos de herramientas para trabajar con metal

Tipos de herramientas para trabajar con metal

Como ya habréis comprobado todos los que os dedicáis a este mundo, cada trabajo y proyecto requiere su preparación. La planificación es el punto de partida perfecto para saber cómo actuar en cada caso, y esto también incluye una correcta selección de las herramientas y las maquinarias de trabajo en función de los materiales que se vayan a usar, y la fase en la que se encuentre el proyecto.

Ya os hablamos en anteriores ocasiones de las herramientas precisas para trabajar con madera. Esta vez, vamos a elaborar un listado y recomendar algunas de las opciones más interesantes para que trabajar con metal se convierta en una tarea menos complicada y obtener así los mejores resultados.

Cómo trabajar con el metal

Para cualquier trabajo básico de mecanizado del metal se precisa contar con una serie de herramientas de calidad que permitan desarrollar la actividad en un entorno seguro, y consiguiendo los resultados esperados apoyados por una productividad y agilidad en su uso. Es muy habitual que en un taller, empresa, fabricante, o dentro del mundo del bricolaje, se requiera de elementos y herramientas para la reparación de piezas de metal. Se trata de uno de los materiales con mayor uso en el sector industrial. Por eso existen tantos modelos y tipologías de herramientas para este material.

Un uso frecuente como material en la construcción de estructuras modernas, tanto de interiores como exteriores, así como elemento de revestimiento. Se trata de un material muy resistente y duradero, perfecto para la mayoría de proyectos industriales. Para poder trabajar adecuadamente con este material, vamos a elaborar un listado de las herramientas básicas para trabajar el metal.

Herramientas básicas para trabajar con metal

Existen diferentes técnicas aplicadas al trabajo con el metal, en sus distintas formas, y un amplio mercado de máquinas para trabajar chapas, planchas, tubos o perfiles. Depende del objetivo que se quiera alcanzar y de cómo esté dispuesta la pieza de metal. Teniendo esto en cuenta se pueden dividir las herramientas y maquinarias para metales en varios grupos.

Herramientas para cortar metal

Un primer utensilio son las tijeras para metal (o cizallas), sobre todo si se tratan de planchas y placas de metal finas. Se puede ir un paso más allá con las sierras de arco, siempre y cuando la hoja instalada permita cortar metal. Esta herramienta permitirá un control bastante exacto del corte. Por último, para un trabajo constante con materiales metálicos es importante disponer de una maquinaria más potente y rentable como pueden ser las sierras de cinta, tronzadora, sierra de calar, sierra de sable o amoladora.

Herramientas para perforar

Otro grupo de máquinas clave para esta actividad son las máquinas para perforar y taladrar metal. Entre ellas los taladros y su amplia selección de brocas para garantizar un perforado con el diámetro perfecto para cada pieza. Otro modelo de maquinaria que cumplen esta función son las fresadoras.

Maquinaria para soldar

Para trabajos industriales particulares, como los relacionados con todo el proceso de soldadura y fijación de varios elementos metálicos se requiere un equipo de soldadura completo. Sin olvidar de los materiales y medidas de seguridad pertinentes para el uso de estas maquinarias de gran potencia.

Otras herramientas

Hemos querido añadir un último apartado para agrupar a una sección de instrumentos cuyo fin es el de conseguir que el trabajo con el metal adquiera su mejor aspecto. Un tratamiento al detalle que tanto las limas, las esmeriladoras, las satinadoras o las lijadoras pueden ofrecer.