Tipos de herramientas para trabajar con madera

Tipos de herramientas para trabajar con madera

¿Estás pensando en montar tu propio taller o tener un espacio para trabajar en condiciones? En ese caso, si te gusta el mundo de la carpintería y el bricolaje, en esta ocasión vamos a centrarnos en qué herramientas son las más adecuadas, recomendables y cuáles debes usar para trabajar con madera. Te proponemos nuestros consejos para que sepas cómo preparar tu espacio de trabajo y convertirlo en una zona óptima para trabajar a la perfección con madera para tus próximos proyectos.

La madera es uno de los materiales protagonistas en cualquier tipo de proyecto. Hay muchas clases de madera, cada una de ellas con una serie de características que las hacen más precisas y ventajosas para según qué tipo de aplicaciones prácticas. Desde la construcción, ingeniería, para la fabricación de mobiliario o piezas artísticas, como combustibles de biomasa, para las casas o medios de transporte, el pavimento… las opciones son prácticamente infinitas a día de hoy.

Cómo trabajar la madera

La madera posee una estructura que varía en función del tipo de madera, por lo que se requiere conocer las características de la madera, así como determinar si ha sido tratada y cómo. Estas características de la madera pueden ser distintas en función tanto de la tipología de árbol, así como de su crecimiento o lugar donde se ha plantado. Con esta serie de datos será más fácil poder utilizar una selección precisa de herramientas adecuadas para trabajar la madera. Ya que no es lo mismo trabajar con un tipo de madera dura (roble, nogal, haya…), que con otros considerados como madera blanda (abeto, pino, ciprés, chopo…).

Herramientas imprescindibles para trabajar con madera

Dentro de la amplia selección de máquinas diseñadas para tratar la madera, es posible hacer diferentes grupos en función del trabajo final que se quiere conseguir. Teniendo en cuenta las operaciones necesarias para poder llevar a cabo el trabajo se puede desde: medir, trazar, sujetar, cortar, perforar, tallar, afinar la madera, unir piezas o pintar.

Herramientas para medir y sujetar

Indispensables para trabajar con madera, y casi cualquier tipo de material. Sobre todo, para todos los proyectos de bricolaje donde los pequeños detalles y las medidas perfectas son lo más importante. En ese caso, una selección de herramientas de medición como los calibres, cintas métricas, flexómetros, micrómetros o niveles es muy necesaria. En cuanto a las medidas idóneas para la sujeción, los bancos de tornillos o sargentos son las opciones más recomendadas en este caso.

Herramientas para cortar

Aquí no hay ninguna duda. Las sierras son las protagonistas. Tanto si se trata de una sierra manual tradicional (o de marquetería), así como modelos eléctricos entre las que se encuentran la sierra circular o la sierra de calar.

Herramientas para perforar

Dentro de este grupo, también existe una distinción entre los instrumentos manuales, como las barrenas y punzones, y las versiones más modernizadas para hacer agujeros, entre las que destacan los taladros. Además, con todas las opciones de brocas que existen en el mercado se hace muy fácil poder realizar esta actividad de la forma más profesional, rápida y segura.

Herramientas para acabados en madera

Como punto y final, para tratar la madera y conseguir acabados al detalle, están las herramientas para desbastar y afinar. Entre ellas, toda la familia de las limas, las lijas (manuales y eléctricas) o el cepillo eléctrico. Su uso es recomendado para eliminar todas las astillas y asperezas y crear contornos suaves y depurados. Tras esto, barnizar y dar una capa de imprimación y pintura darán el aspecto perfecto a cualquiera de tus proyectos con madera.