Por qué se recomienda tanto el uso de gafas de seguridad

Por qué se recomienda tanto el uso de gafas de seguridad

En cualquier trabajo que se precie, siempre existe algún tipo de riesgo o exposición prolongada que puede llegar a afectar a la salud. Esto se ve claramente en las actividades relacionadas con el sector industrial, donde la protección es uno de los aspectos de seguridad más importantes para preservar y garantizar el trabajo responsable y minimizar los riesgos. Y si se habla de seguridad, los equipos de protección tienen un papel protagonista. Dentro de la vestimenta y equipo de protección principal para cualquier trabajador de este sector se encuentran las gafas de seguridad, ya sea en su modelo integral, o para proteger la zona ocular entera.

Principales lesiones oculares en trabajos industriales

Pero, ¿por qué tanto precaución para los ojos? Precisamente porque los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo humano, y cualquier resquicio, golpe, impacto, roce o salpicadura pueden afectar, y mucho, a esta zona de la cara. Tanto es así que el riesgo de lesión puede ser instantáneo, o aparecer al cabo del tiempo por una exposición prolongada, o por no acudir a un médico a su debido tiempo.

Es por eso por lo que se recomienda el uso de las gafas profesionales de seguridad para trabajos que tengan que ver con el sector industrial, mecánico, ingeniería y diseño, construcción, fabricación, sector sanitario o científico, incluso el de la limpieza, estética, soldadores, pintores, restauración y jardinería… y así hasta una larga lista de actividades en las que es conveniente el uso de estos complementos de seguridad, siempre para evitar imprevistos y posibles lesiones.

Unas lesiones oculares que pueden ser comunes si no se toman las medidas correspondientes. Bien sea por el uso de herramientas, la aparición de partículas o materiales que puedan impactar (metal, vidrio…), por el uso de sustancias químicas o cualquier tipo de labor que pueda resentir, deslumbrar o dañar la zona ocular.

En qué fijarse al elegir modelo de gafas de protección para trabajar

Lo que está claro es que para eliminar cualquier riesgo antes de trabajar se requiere de una vestimenta y equipo de trabajo entre las que se encuentra el uso de estas gafas. Tanto para la protección frente a maquinarias, como para disponer de un espejo preparado para impedir que nada entre en contacto con el ojo. Siempre hay que ponerlas antes de cada trabajo, y este equipo debe estar preparado para cualquier tarea en el que se requiera de su uso. Por lo que tanto el empresario, como el propio trabajador deben tener constancia de esto. Así que se recomienda elegir complementos de seguridad en el trabajo que sean de calidad y estén 100% diseñadas y preparadas para estos cometidos.

Diseños preparados para profesionales

Tanto la montura, como los cristales, por supuesto, y en definitiva todas las gafas están diseñadas con materiales de gran resistencia, y de tal manera que cumplan su función principal, que es la de proteger. A partir de ahí también existen diferentes modelos, más o menos estéticos, o más enfocados a un tipo de actividad sobre los que hay que valorar antes de su compra.

Una de las partes fundamentales de cualquier gafa son los cristales. Que en este caso son más resistentes a los impactos, algo que las distingue de las gafas tradicionales. También cuentan con protección para los rayos UVA y se acoplan bien a los ojos para mejorar la visión en espacios al aire libre. Pero como hemos dicho, no serán iguales los anteojos para soldar, que otros que se usen para labores de jardinería. También es posible adaptar estas gafas a cada persona, incluso si es miope, por lo que se pueden comprar gafas de seguridad con dioptrías o para personas que tengan vista cansada.

También la montura que se adapte correctamente para conseguir la mayor comodidad. Dependerá del modelo y de la patilla, aunque también hay gafas de protección que cuentan con una cuerda elástica para una sujeción más fuerte y segura.

Marcas como Pegaso posibilitan que se puedan comprar este tipo de artículos de seguridad y encima ofrecen alternativas para elegir entre una gran variedad de diseños o de colores.