Por qué se usa tanto el acero para fabricar herramientas y materiales

Por qué se usa tanto el acero para fabricar herramientas y materiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué se usa tanto el acero para fabricar todo tipo de herramientas, piezas para maquinarias, materiales o estructuras? El acero se ha convertido en una de las aleaciones más comunes para este tipo de fabricación industrial. Tanto es así que en una gran diversidad y catálogo de artículos es posible ver este material. Poseen características especiales que detallaremos y aportan esa función predominante que convierten a estas herramientas de acero en unos de los materiales más eficientes y duraderos.

¿Qué es el acero?

Antes de nada, ¿qué es el acero? Sabemos que es una aleación de varios elementos, ¿pero de cuáles? El acero es la mezcla de componentes de hierro y de carbono en varias proporciones. Dependiendo de la composición final, el acero tendrá una serie de propiedades u otras más a su favor. Por lo que no es lo mismo hierro que acero, ya que este último, al incorporar otros elementos en su fórmula, adquiere mejoras de sus propiedades físicas y químicas.

Siguiendo este modelo se pueden delimitar una gran variedad diferente de aceros entre los que poder escoger. Todos ellos atienden a una clasificación según su modo de fabricación, cómo se ha creado, qué composición tiene o los usos que se vaya a hacer de él.

En este sentido, uno de los más famosos tipos de acero es el acero inoxidable. Una variante que ofrece una gran resistencia al mismo tiempo que protege la estructura de acero frente al óxido. De ahí que se use tanto en sistemas como los electrodomésticos.

Mercado de herramientas de acero

Muchas son las industrias y servicios que hacen uso de las herramientas de acero. Incluso de forma particular todos disponemos de alguna que otra pieza, destornillador, tornillos, brocas… en casa. Una serie de artículos muchos ellos fabricados con acero, y sobre todo con acero inoxidable que es el más adecuado para estos casos, tanto para alargar su vida útil, así como para evitar que el contacto con el agua y agentes externos produzca óxido. Hoy en día puedes encontrar prácticamente de todo fabricado con este material de gran resistencia.

Características de este material ferroso

Hay que volver a recalcar que las propiedades y características del acero dependen de la composición y el tratamiento químico que hayan recibido. Entre las características más habituales destacan por ser un material dúctil, que puede contraerse a gran temperatura, es maleable, se pueden soldar fácilmente, o por ser de gran dureza. En parte porque estas herramientas de acero se crean para ser usadas para cortar, presionar o impactar sobre otras piezas. Además, como ya hemos resaltado, el acero viene del hierro, pero ofrece ciertas mejoras donde la más relevante, o una de ellas, es la capacidad de poder sobreponerse y evitar el óxido.