Qué son los equipos EPIs

Qué son los equipos EPIs

Los EPIs, acrónimo de Equipos de Protección Individual, constituyen uno de los principales puntos de apoyo y seguridad en cualquier trabajo. Sobre todo en aquellos que están expuestos a un mayor riesgo, como puede ser todo el sector industrial o de la construcción y obras o mantenimiento. Para ello se estipularon una serie de indicaciones a la hora de trabajar con precaución, pero ¿qué son exactamente los equipos EPIs?

Asimismo, en 1986 la Unión Europea ya estableció los límites y las garantías de seguridad mínimas que deben cumplirse en trabajos con cierto riesgo. Mientras que, más tarde, se incluyó la definición de estos equipos EPIs en un Real Decreto que los definió como las disposiciones mínimas para la garantía de la seguridad y salud para proteger a los trabajadores. Los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para su protección, así como los accesorios pertinentes para tal fin.

Estos equipos individuales de protección, en definitiva, son prioritarios para eliminar y reducir al mínimo los riesgos existentes en un entorno laboral.

Cuándo es conveniente su uso

Cualquier trabajador tiene el derecho de ser informado y consecuentemente advertido de los riesgos de su puesto de trabajo. De este modo, el empresario, jefe u operador deberá encargarse de este cometido. Deberá, por tanto, a proceder lo primero de todo a evaluar los riesgos laborales que puedan ocasionarse en un puesto de trabajo. Con esto, podrá elegir los EPI que se requieran para evitarlos. Deberá proporcionar estos equipos de protección y mantenerlos siempre en buenas condiciones. Y deberá informar sobre su uso a sus empleados. El empresario deberá vigilar y velar por el complimiento de estas normas de prevención de riesgos.

Qué equipos y ropa de trabajo y seguridad están dentro de los EPIs

Como hemos comentado anteriormente, hay que evaluar los riesgos de cada trabajo,y  a raíz de este análisis determinar qué equipos de seguridad y protección son loos que hay que utilizar. No obstante, existen algunos complementos que figuran como los más destacados y comunes, sobre todo en trabajos relacionados con la industria.

Entre los sistemas más asentados y que tienen una gran solvencia a la hora de hacer de soporte y ayuda en el trabajo se encuentran los siguientes:

-Arnés para trabajos en altura.

-Protección para la cabeza: gafas, cascos, tapones para los oídos…

-Mascarillas para respirar adecuadamente.

-Todo tipo de rodilleras, coderas, guantes.