Tipos de martillos según su uso

Tipos de martillos según su uso

Dentro de la amplia variedad de herramientas que se pueden comprar en una ferretería o tienda especializada en estos productos de trabajo, el martillo es uno de los principales y más característico. El martillo es una herramienta de gran uso y protagonismo en una gran cantidad de trabajos y oficios. Su uso es muy simple y efectivo y durante su creación ha experimentado cambios y una evolución que ha mejorado sus aplicaciones prácticas. Es por eso que vamos a detallar y hablar en profundidad de su anatomía y de los tipos de martillos que existen hoy en día según su uso.

Partes de un martillo

Pese a que se trata de una herramienta básica y con un origen en común de hace ya muchos años (en la Edad de Piedra), actualmente existen modelos muy diferentes en las ferreterías. Aunque todos ellos mantienen el formato y aspecto inicial. Un aspecto fundamentado en dos partes fundamentales: el mango y la cabeza.

El mando corresponde con el palo y parte larga del martillo. Los hay de madera, metal, plástico, y de otra serie de materiales. Sin duda los tradicionales son los de madera. Sirven para dirigir y controlar el golpe.

La cabeza de los martillos se adapta en diferentes formas dependiendo del uso que se vaya a hacer del mismo y sus características de uso. Es por eso que puedes comprar martillos con cabezas muy diversas, tanto de bola, o de uña para mejorar la extracción de clavos. Eso sí, cualquier cabeza está fabricada y diseñada para que sea compacta, dura y muy resistente. Ya que al tratarse de una herramienta de golpeo la resistencia se convierte en el mejor aliado.

Tipos de martillos y sus usos

Como hemos detallado, actualmente el mercado permite elegir entre martillos muy particulares dependiendo de para qué vayan a ser utilizados. Es por eso que antes de comprar uno hay que saber en qué se va a aplicar. Entre los más característicos se encuentran los siguientes.

-Martillos de uña: Son uno de los modelos más comunes. Destacan por ser uno de los tipos más usados y que se nos vienen a la mente al hablar de martillos. Con un cuerpo rígido, poseen una cabeza donde por un lado es plana y cuadrada, para golpear, y la otra posee una superficie plana y abierta para poder extraer todo tipo de claves u objetos. Sirve para clavar y extraer principalmente.

-Martillos para perforar: Estos martillos re recomienda su uso junto a otro tipo de herramientas como son los cinceles o los cortafríos. Su diseño está pensado para golpear estas herramientas para conseguir unos resultados más contundentes y precisos. Poseen una cabeza cuadrada y muy resistente.

-Martillos de bola: La característica particular de estos modelos se centra en que poseen una cabeza más redondeada. De gran utilidad para trabajar con aluminio y otras labores mecánicas.

-Maza: No es precisa un martillo al uso, sino que posee un tamaño mayor, pero puede agruparse en este segmento de herramientas también. Se usan, sobre todo, para ensamblar piezas, tanto metálicas como de madera.