Nunca te olvides de tu casco y gafas de protección

Nunca te olvides de tu casco y gafas de protección

Sin duda, dos de los elementos que nunca debes olvidarte si te dedicas a cualquier ámbito de la construcción, la albañilería, las reparaciones o si te mueves dentro del sector de las obras. El casco y las gafas de protección son esenciales. Porque nunca poner la vida en peligro de una persona merece la pena. Para evitar cualquier incidente, o al menos estar precavido ante un riesgo, elegir la ropa de seguridad pertinente es uno de los primeros pasos que hay que dar para actuar con diligencia en un proyecto.

Ya bien si eres albañil, si trabajas con máquina pesada, y estás en zonas de altura, o tu actividad se lleva a cabo en zonas con riesgo de desprendimiento, nunca te olvides de tu casco y las gafas. Esto es preocupación tanto de los empleados, que los deben exigir, así como del capataz o encargado de obra, que debe ser el que los distribuya antes de comenzar cualquier tipo de actividad.

Cuándo usar los cascos de protección

A todos se nos viene a la mente la imagen de la típica obra con los obreros y sus cascos blancos o amarillos en la cabeza. Esto es muy real, y sin duda es uno de los trabajos donde más uso de los cascos se hace. Pero existen algunas variaciones. La primera es que no se trata de un artículo que se venda únicamente a este segmento de la población activa. Es un gran porcentaje, pero no el único.

Así pues, para aquellos trabajos donde entre en juego la altura también es fundamental proteger la cabeza con cascos amortizados, cómodos de usar y que evitan que, en un posible impacto, la fuerza de éste llegue hasta el cráneo. Otro aspecto que vamos a desmitificar es que los cascos de protección solo sean blancos o amarillos. También están disponibles en otros colores para aquellos que no quieran irse a lo clásico. Además, antes de adquirir un artículo tan sensible e importante conviene probárselo y sentirse cómodo con él. Que se ajuste bien, que proteja como es debido y que no impida el desarrollo del trabajo con normalidad es imprescindible.

Cuándo se deben usar las gafas

Las gafas de protección son otro elemento de seguridad que garantizan que no haya lesiones oculares cuando se están utilizando, sobre todo, maquinaria pesada o que puedan generar chispas. De este modo, trabajos de soldadura o herramientas de corte de metal obligarán al uso de estas gafas para evitar cualquier percance o salto de piedras, o para evitar que entre arena a los ojos. Las hay de muchos diseños diferentes para conseguir la máxima comodidad en todo trabajo industrial.