Cuándo es necesario equiparse con un arnés de seguridad

Cuándo es necesario equiparse con un arnés de seguridad

Si pensamos en arneses de seguridad nos vienen un par de imágenes a la cabeza: Una de un trabajador limpiando sin problemas los ventanales de un edificio, y otra la de un escalador profesional que está en plena acción intentando legar a la cima. Dos fotografías mentales muy icónicas y que escenifican a la perfección por qué deberíamos usar este tipo de protecciones cuando nos enfrentamos a la altura.

A la altura es siempre un gran peligro, y para evitar ciertos percances lo mejor es estar preparado y asegurado. En este sentido, en el momento que aparece la opción de utilizar este aparato, todas estas probabilidades negativas en las que nadie quiere pensar prácticamente desaparecen. Y es que todos los profesionales, ya sea por ocio (escaladores, aventureros, alpinistas…) o trabajadores del sector de la construcción, limpieza, albañilería… todos lo tienen claro. La protección laboral siempre por delante ante cualquier trabajo donde la vida puede depender de ello. Ahora bien, ¿en qué tenemos que fijarnos a la hora de adquirir un equipo de seguridad?

Características de un buen arnés

Ante una decisión tan importante conviene tener claras una serie de especificaciones y características que deben poseer estos artículos. Tanto si es para una actividad ociosa o un trabajo más profesional es imprescindible acudir a una tienda especializada y que garantice un producto de calidad.

Algo esencial es ver que está fabricado con material de calidad, cómodo, duradero y que aguante las tiranteces y golpes. Además, tienes modelos donde se prima más aún la comodidad y ofrecen un acolchado extra para evitar posibles roces. Otro elemento importante son las hebillas, que normalmente, para un funcionamiento óptimo, suelen estar fabricadas de aluminio, para que resistan y sean ligeras.

Además, se pueden distinguir entre varios modelos como el arnés básico, con anilla y enganche, arnés con regulación para piernas y pecho, arnés anticaída… Lo importante es que sea un artículo de calidad, de una marca de garantía, y regulable y ajustable a la persona que lo vaya a usar.

Equípate con un kit de seguridad completo y de calidad

Y si hablamos de seguridad en el trabajo o en actividades consideradas de riesgo hay que hablar de otras medidas de seguridad que complementan a estos aparatos. Las cuerdas, mosquetones, cascos, gafas, rodilleras… todo suma para intentar disminuir a cero las posibilidades de sufrir cualquier accidente.