Herramientas para cortar hormigón armado

Qué herramientas utilizar para cortar hormigón armado

Cuáles son las herramientas que se deben usar para cortar hormigón armado, es la cuestión a resolver. Partir en dos un material tan duro y resistente como el mencionado llega a ser difícil. Es por esto que se hace necesario emplear los elementos adecuados. Para conocerlos con detalle, solo hay que seguir leyendo.

Cuáles son las herramientas que se deben usar para cortar hormigón armado

Las herramientas necesarias para cortar hormigón armado están diseñadas para esta labor. Cada una se adapta al tamaño, ubicación y tipo de corte que se necesite realizar. Algunas de las más comunes que se pueden usar son:

  1. Hilo diamantado: es una herramienta rotativa rápida y precisa. Se puede utilizar tanto en seco como en mojado, y es adecuada para cortes rectos o curvas.
  2. Sierras circulares: se utilizan para cortar hormigón armado desde cualquier ángulo que se desee. Es una herramienta versátil, sencilla de utilidad y que está presente en numerosas construcciones. Comprar amoladoras es recomendable para disponer de una máquina de este grupo.
  3. Martillos perforadores industriales de hormigón: permiten realizar perforaciones circulares en la superficie. Su funcionamiento es rápido y es muy útil para llevar a cabo trabajos de precisión.
  4. Cortadoras con agua: estas herramientas utilizan agua expulsada a una determinada velocidad para cortar el hormigón.

A la hora de saber cómo utilizar las diferentes herramientas para cortar hormigón armado, se necesita garantizar la máxima seguridad. Los métodos que usan son capaces de provocar heridas graves en los operarios. Estos llevarán puesto en equipo de protección individual recomendado y no forzarán el uso de las máquinas. De este modo, podrán cumplir con sus funciones sin preocupaciones.

Cómo cortar el hormigón de manera adecuada

Más allá de qué herramientas se necesitan para cortar hormigón, es necesario saber cómo emplearlas de manera eficiente. Para empezar, se debe utilizar discos de corte resistentes adecuado para la operación, como es el caso de uno de diamante. Este elemento se tiene que ajustar en la máquina y disponer de la forma que indica el fabricante. De este modo, cumplirá con su función sin dañar al operario y en la posición necesaria.

Una vez se empieza a cortar, es esencial no forzar la herramienta ejerciendo mucha presión. Esto no conseguirá que se corte más rápido o a mayor profundidad, sino que dañará la máquina. La recomendable es dejar que la vaya avanzando poco a poco a través del material.

Junto con esto, se recomienda marcar unas líneas en la superficie para que sirvan de guía. Actuar de este modo permite obtener unos resultados profesionales y precisos. Se evita que la herramienta se desvíe, lo que podría arruinar parte del trabajo. Una alternativa consiste en utilizar tizas o un espray para indicar por dónde se empezará el proceso.

En definitiva, ya se sabe cuáles son las herramientas que se deben usar para cortar hormigón armado. Gracias su labor, es posible dar forma a este material, el cual destaca por su dureza y resistencia. Además, es importante conocer qué herramientas se necesitan para desbastar o pulir el hormigón para conseguir mejores resultados.