Cómo aplicar juntas de silicona correctamente

Cómo aplicar juntas de silicona correctamente

La silicona es uno de los mejores elementos de fijación a buen precio del mercado. Resulta muy útil en cocinas, cuartos de baño, cerramientos y muchos otros elementos dentro del hogar. Sin embargo, ponerla y que quede perfecta no es sencillo, ni siquiera para los profesionales. Por ello, aquí daremos una serie de trucos para aplicar silicona correctamente.

Cómo se debe aplicar la silicona de forma adecuada

Lo primero que hay que hacer es acudir a una ferretería y comprar un bote de silicona y una pistola de aplicación. Son utensilios con un diseño muy sencillo realmente fáciles de usar. Aun así, no está de más practicar antes sobre un papel o superficie a deshechar para cogerle el truco, sobre todo si se ha optado por comprar silicona industrial para sellar.

Cuando se esté seguro de dominar los utensilios, hay que seguir estos pasos para aplicar juntas de silicona:

  1. Limpiar la superficie en profundidad. Para ello, habrá que usar un producto adecuado, según el material de la superficie (azulejos, mármol, aluminio, etc.). Cuando se termine esta tarea, hay que retirar los posibles restos de la solución limpiadora.
  2. Cortar la boquilla. Para ello, puedes usar un cuchillo o unas tijeras. La altura a la que dar el corte dependerá del grosor del cordón de silicona que se vaya a aplicar.
  3. Colocar cinta de carrocero. Una de las mejores formas de aplicar las juntas de silicona de manera adecuada es esta, sobre todo, en el caso de los principiantes. La cinta se coloca a ambos lados de la junta, dejando visible exclusivamente el espacio dedicado a esta.
  4. Aplicar la silicona con pulso firme y poco a poco. El brazo debe quedar en la misma posición que si se estuviera escribiendo con un lápiz o bolígrafo sobre un papel.

Una vez terminado este proceso, antes de que la silicona se adhiera totalmente, hay que retirar la cinta carrocera. Si ya se ha secado, se arrancará toda la junta y habrá que empezar de nuevo, así que tendrás que hacerlo con cuidado. Estas instrucciones también son adecuadas para quienes no saben sellar los huecos de la pared.

Consejos a tener en cuenta para poner juntas de silicona

Pero, ¿qué pasa si no se tiene cinta de carrocero y no se quiere esperar para colocar la junta de silicona? Hay otras alternativas que ofrecen los mismos resultados, aunque son un poco más complejas.

El primer paso consiste en dejar que la silicona “tire” y, posteriormente, aplicar agua y jabón. Esto, además, es indispensable para evitar que en el futuro la suciedad quede incrustada en la junta. A nadie le gusta ver manchas negras en ella.

Justo después, haciendo uso de una espátula, será posible retirar los restos de silicona que se habrían quedado adheridos a las tiras de la cinta carrocera.

En definitiva, estos son los mejores trucos para aplicar silicona correctamente en todo tipo de juntas. Sin duda, un elemento de fijación extremadamente versátil y necesario dentro del hogar, pero que requiere un poco de práctica para que quede perfecto.