Qué es y cómo funciona una esmeriladora

Qué es y cómo funciona una esmeriladora

Hay muchas personas que no tienen claro qué es una esmeriladora. Sin embargo, se trata de una de las herramientas que no pueden faltar en un taller de carpintería, mecánico o en una herrería. Gracias a ella y a los dos discos que la forman es posible cortar, lijar, afilar, pulir y dar forma a diferentes materiales, como la madera, el plástico o el metal.

Qué es una esmeriladora y sus diferentes usos

La esmeriladora es una herramienta que posee dos discos a ambos lados. Estos se encuentran sobre un eje que está acoplado a un motor eléctrico. Cuando este funciona permite a la esmeriladora realizar las diferentes tareas para la que está diseñada.

Algunos ejemplos de usos de la esmeriladora son los siguientes:

  • Abrillantar y pulir metales.
  • Afilar cualquier tipo de herramienta de corte.
  • Limpiar soldaduras.
  • Quitar rebabas de piezas que han sido mecanizadas.

Tipos de esmeriladoras que existen

Para saber qué tipos de esmeriladoras existen es posible hacer la clasificación que aparece a continuación.

Esmeriladora de pedestal

Es de grandes dimensiones y se emplea en trabajos pesados. Los principales usos que se le da son para eliminar rebabas de piezas de fundición y limpiar soldaduras. Su pedestal se atornilla al suelo y algunas disponen de un conducto que termina en una bolsa de tela con el objetivo de recoger las partículas que se desprenden.

Esmeriladora de banco

Es una máquina bastante más pequeña que la anterior, se monta en un banco de trabajo y se utiliza para afilar herramientas y quitar rebabas de piezas de poco tamaño. Tiene dos muelas a cada lado con diferentes objetivos, una para afilar y la otra para repasar.

Esmeriladora de banda

En su formato banco combina una esmeriladora y una lijadora de banda. Sin embargo, también es posible encontrar algunas de doble banda, en ellas, el corte lo lleva a cabo una banda abrasiva. Es perfecta para utilizarla con piezas irregulares.

Ventajas de contar con una esmeriladora

Los beneficios de utilizar una esmeriladora son muy variados, ya que es una herramienta que se puede utilizar para muchas tareas. Los principales son los siguientes:

  • Las de banco sirven para trabajar tanto con el metal como con la madera. Lo único que hay que hacer es cambiar las muelas en función del material con el que se vaya a trabajar.
  • Son muy seguras. Aunque es recomendable emplear gafas de seguridad y guantes, suelen llevar unas pequeñas pantallas que impiden que salten trozos de material.
  • Son muy polivalentes. La posibilidad que ofrecen de cambiar discos y muelas hacen que sirvan para llevar a cabo multitud de tareas: afilar, lijar, pulir, cortar, etc. Además, es uno de los tipos de herramientas para trabajos con metal, madera o plástico más útiles del mercado.

Esperamos que tengas más claro qué es una esmeriladora, a través de Internet puedes comprar herramientas eléctricas online como esta. Si sabes para qué se utiliza una esmeriladora, podrás adquirir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y al material con el que desees trabajar.