Cómo utilizar los tornillos autorroscantes para madera

Cómo utilizar los tornillos autorroscantes para madera

Existe una gran variedad de tornillos para muebles, pero si se habla de la madera, los más adecuados son los autorroscantes. Su elección es clave para instalar bisagras, cajones o para montar el propio mueble. Eso sí, se necesita seguir una serie de pasos para usar correctamente los tornillos autorroscantes para madera.

Qué es un tornillo autorroscante

Este tipo de tornillo cuenta con la gran ventaja de que no necesita una perforación previa para poder instalarse. Para bisagras o guías de cajones es perfecto, ya que permite una mayor precisión a la hora de colocarlas.

A medida que entra en la madera, es el propio tornillo el que hace su agujero. Para ello, sus bordes cortan una rosca y la punta perfora el material, así crea un orificio por el que puede pasar.

Existen muchos modelos diferentes. Si se necesita comprar tornillos autorroscantes para apretar algo con bastante fuerza, los que tienen la cabeza Allen permiten un agarre de la herramienta mucho más cómodo. Escoger el modelo correcto es una de las formas de utilizar adecuadamente los tornillos autorroscantes.

Consejos para utilizar los tornillos autorroscantes para madera

Para poder emplearlos de forma adecuada, es necesario seguir una guía para utilizar los tornillos autorroscantes.

No hacer orificios previos

En el momento en que se vaya a colocar este tipo de tornillo no es necesario que ya exista un orificio en la madera. El propio tornillo cuenta con una punta que perfora este material sin problema. También dispone de unos bordes cortantes que facilitan mucho el trabajo.

Emplear un taladro

Si se usa un destornillador manual será bastante complicado aplicar la fuerza suficiente para que quede bien colocado. Es más recomendable utilizar un taladro, la potencia de este instrumento no hace necesario que se imprima ningún tipo de fuerza.

Colocar la tuerca en el lugar adecuado

Es necesario poner la tuerca en el lugar en el que se va a fijar el tornillo. Una vez colocada, solo es necesario activar el taladro e introducir el tornillo sin ningún problema. Finalizado este paso, quedará perfectamente fijado en la madera gracias a la tuerca.

Utilizarlos para muebles de dimensiones adecuadas

Aunque se trate de tornillos muy resistentes y que proporcionan una fijación duradera, es necesario utilizarlos con muebles de un tamaño medio. Para otra serie de fijaciones de mayor tamaño se necesitarán otros instrumentos que aseguren bien lo que se quiera colocar.

Cambiarlos en el momento en que se oxiden

En el momento en que se oxiden, también es fácil aprender cómo soltar tornillos oxidados de este tipo. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo esta tarea cuando se detecte que los tornillos comienzan a oxidarse. De esta manera, no se corre el riesgo de que aquello que está fijado pueda caerse en cualquier momento.

En definitiva, una vez vistos estos consejos para utilizar los tornillos autorroscantes, será más fácil emplearlos adecuadamente. Solo es necesario seguir los pasos para usar correctamente los tornillos autorroscantes para madera, que, además, son bastante sencillos y simples, y disponer de un taladro para poder fijarlos. Encontrar este tipo de tornillos industriales a buen precio no resulta nada complicado.