Cuáles son los elementos básicos de protección para trabajos en altura

Cuáles son los elementos de protección necesarios para trabajos en altura

Son trabajos en altura los que se llevan a cabo a un nivel por encima de la superficie en el que si el trabajador cae puede sufrir daños. El uso de EPIs (equipos de protección individual) es obligatorio cuando la altura sea superior a dos metros. Es muy importante tener en cuenta cuáles son los principales elementos de protección para trabajos en altura para poder estar seguro y no sufrir ningún daño.

Tipos de elementos de protección para trabajos en altura

Es posible diferenciar dos tipos de elementos de protección para trabajos en altura, son los que se nombran a continuación.

Elementos de protección individual básicos

Si no se tiene claro qué son los EPIs, pues son equipos diseñados para proteger a cualquier trabajador en el caso de que sufra algún tipo de caída desde una altura considerable. Cumplen con la misión de sostener y frenar el cuerpo del operario cuando está llevando a cabo trabajos como la limpieza de vidrios y ventanas, el mantenimiento de tejados, la construcción de edificios, etc.

Medios técnicos de protección colectiva

Estos no son individuales, sino que se instalan en el lugar de trabajo para que todos los trabajadores queden protegidos. Ejemplos de este tipo de medios son las barandillas, las escaleras de gato o las pasarelas.

Es fundamental que los trabajadores sepan utilizar a la perfección los principales elementos de protección para trabajos en altura.

Cuáles son los elementos de protección para trabajos en altura más importantes

En lo que a equipos de protección individual se refiere, los elementos de protección para trabajos en altura más importantes son los siguientes:

  • Arnés: Los hay únicamente destinados para detener una posible caída del trabajador y también para trabajos verticales. Es posible comprar arneses de seguridad muy económicos en el mercado.
  • Casco: Debe llevar el anclaje adecuado para que en el caso de que el trabajador caiga nunca se le desprenda de la cabeza.
  • Cinturón: Sostiene al trabajador para que no caiga mientras realiza sus tareas. Debe usarse con un arnés anticaídas.
  • Calzado: En altura es necesario un calzado sólido que evite resbalones y tropiezos que puedan provocar una caída. El calzado de seguridad a buen precio es muy accesible.

Si la duda es qué elementos de protección utilizar para trabajos en altura colectivamente, es posible destacar estos:

  • Barandillas de seguridad: Son empleadas en tejados y otros lugares elevados para prevenir cualquier tipo de riesgo laboral. El trabajador puede agarrarse a ellas y desplazarse con mayor facilidad y seguridad.
  • Escaleras de gato: Son unas estructuras metálicas fijas mediante las que los operarios pueden acceder a zonas elevadas de trabajo. Están fabricadas con materiales muy resistentes, como el acero inoxidable, y cuentan con terminales de subida y de bajada para la seguridad de los trabajadores.

En definitiva, los principales elementos de protección para trabajos en altura son fundamentales para la seguridad de los trabajadores. En primer lugar, intentan evitar una posible caída o cualquier tipo de accidente. Y, además, en el caso de que no puedan evitarlo, los protegen para que sufran el menor daño posible. Son obligatorios para cualquier empresa que realice trabajos en altura.