Cómo pulir el acero inoxidable

Cómo se debe pulir el acero inoxidable

Hoy en día, es posible encontrar varios pasos para pulir el acero inoxidable. De hecho, esta es una técnica que debe hacerse con mucho cuidado y siguiendo un orden definido. De este modo, es esencial saber qué tener en cuenta a la hora de pulir el acero inoxidable y aquí se hablará de ello.

Cuáles son los pasos para pulir el acero inoxidable

En función de los resultados que se esperen, habrá que seguir unos consejos para pulir acero inoxidable correctamente. De este modo, esta guía completa para pulir el acero inoxidable será de gran ayuda para conseguir los objetivos esperados. Así, lo primero que hay que saber es cómo pulir este material.

A continuación, se muestran las formas de limpiar el acero inoxidable en función de los diferentes acabados disponibles. Aquí se abarcan variantes, desde el mate o matizado hasta el espejo o el jaspeado. Eso sí, es preciso saber qué elementos son los más abrasivos habitualmente:

  • Corindón (A) para los trabajos con acero INOX y plásticos.
  • Carburo de silicio (C) para los trabajos con titanio, aluminio, bronce, piedra o plásticos.
  • Corindón de circonio (Z) para los trabajos con acero e INOX.

Cómo conseguir un acabado mate o matizado

Lo primero es usar unos discos de Polifán o Combidisk de grano grueso de 40 o 60. Los primeros van montados sobre la radial, mientras que los segundos precisan de un plato de goma especial para su montaje. Además, con los segundos se obtienen menos vibraciones y más rendimiento. El material con el que se trabaja se calienta menos y se adapta con mayor facilidad.

Por tanto, es recomendable que se haga el trabajo con máquinas que sean capaces de revolucionar cada material. Es más, la aplicación precisa de unas revoluciones determinadas para lograr un acabado perfecto. Para dichos discos también hay distintos granos, en función de cómo sea el material que haya que pulir.

Lo siguiente será emplear abanicos de vellón con los que dejar el material matizado. Hay que escoger entre abanicos con mangos o de núcleo y elegir el adecuado para cada caso, como para un grano de 180. Para ello, hay que prestar atención a las revoluciones máximas propuestas por cada material abrasivo. Finalmente, se emplea el Polinox, un material muy fino que se adapta a los diferentes granos.

Cómo lograr un acabado de espejo

Además de los pasos comentados con el acabado mate, hay que usar un paño duro (TH) con una pasta verde. Tras ello, si se quiere más espejo, habría que usar un paño más fino (FL) con una pasta rosa.

Obtener un acabado jaspeado

Este acabado, similar al de los depósitos inoxidables, usa rodajas de jaspear para las amoladoras rectas.

Una vez que ya se saben todos los pasos para pulir el acero inoxidable, solamente falta que se pongan en práctica de acuerdo a lo explicado. En todo caso, para comprar discos de láminas para amoladoras o para disponer de herramientas de corte industriales, lo mejor es contar con expertos. Por esta razón, en Entaban se presta la ayuda que cualquier persona puede necesitar para contar con los mejores elementos del mercado.