Cómo afilar las brocas de los taladros

Cómo se deben afilar las brocas de los taladros

Cómo afilar las brocas es algo que se preguntan muchas personas, al igual que cómo cambiar la broca del taladro. Ambas cuestiones son muy importantes para llevar a cabo arreglos en casa. Por esta razón, aquí se darán algunos consejos para afilar las brocas de un modo sencillo. Igualmente, es preciso saber qué tipos de brocas existen para hacer un trabajo impecable.

Cómo afilar las brocas

Hay que tener en cuenta que los pasos para afilar las brocas de los taladros varían en función de la superficie a trabajar. De este modo, hay que diferenciar las distintas formas de afilar las brocas del taladro teniendo en cuenta dicho aspecto.

Afilar brocas para madera

El primer paso sería la comprobación, pasando al examen del ángulo a respetar de la broca. Eso sí, hay que ponerse unas gafas especiales antes de afilarla. Lo siguiente será encender el esmeril y acerar la broca a la piedra de grano fino por un lado. Entonces, es el momento de mover la broca de abajo hacia arriba. Dicho movimiento tiene que ser plano y siguiendo la curva.

Lo siguiente será mantener la angulación con un intercambio de los lados, de tal manera que se consiga una forma simétrica. Finalmente, hay que revisar el estado de la viruta, que debe ser más gruesa, lo que mostrará que la labor ha sido correcta.

Afilar brocas de pala

Aquí se comienza de la misma manera, comprobando que la broca no está afilada. Por ejemplo, que la punta no entre bien y no haga el trabajo correctamente. Lo siguiente será observar los ángulos de corte antes de afilarla para mantener la misma angulación. Se sigue con un acercamiento a la piedra de grano y con pequeños golpes para recuperar la inclinación.

Es el momento de intercambiar los lados con cuidado, para que queden simétricos. Tras ello, hay que terminar de afilar la broca con la punta. Finalmente, se verifica que la broca está afilada. Eso sí, cuanto más blando sea el material que se va a taladrar, más velocidad en el taladro se necesitará. Al contrario, a mayor dureza del material, menor velocidad del taladro.

Afilar una broca para metal

Hay que probar la broca en un trozo de metal con un taladro y observar el ángulo de la hélice antes de efectuar el afilado. Lo siguiente será coger la broca con las manos y acercarla a la piedra de grano fino del esmeril. Aquí hay que darle pequeños golpes de abajo hacia arriba y girarla un poco.

Entonces hay que verificar que la broca funcione bien en un trozo de metal. En caso contrario, es necesario repetir el proceso. Tras ello, hay que ver si la broca ha quedado simétrica por los dos lados con la ayuda de un calibre.

Así, una vez que ya se sabe cómo afilar las brocas, solamente falta ponerse en marcha para tener un taladro en perfecto estado. En todo caso, es preciso comprar brocas en un lugar especializado. De este modo, los resultados serán mucho más satisfactorios.