Cuál es el funcionamiento de un compresor de tornillo

Cuál es el funcionamiento de un compresor de tornillo

¿Qué es un compresor de tornillo? Dicha pregunta se la hacen muchas personas en el entorno industrial. Este elemento es capaz de comprimir el aire en el espacio que se ha conformado entre dos rotores que están girando en sentido opuesto. Además, el objeto de compresión quedaría compuesto con la carcasa.

Qué es un compresor de tornillo

Es un elemento muy usado en los entornos industriales y permite la compresión del aire en el espacio citado. Estos compresores funcionan, sobre todo, de dos formas: con inyección de líquido y sin líquido. Igualmente, las dos opciones pueden ser empleadas en fases de una o dos etapas.

Qué tipos de compresores de tornillo existen

Pueden encontrarse hasta tres modelos diferentes de compresores. Por un lado, los compresores de pistón pueden tener varias etapas de compresión hasta llegar a la deseada. En este sentido, son perfectos para las aplicaciones de alta presión.

Por otro lado, en los de doble rotor, el aire quedaría atrapado y sellado entre el tornillo macho y hembra. Aquí, la presión aumenta para permitir que el aire se introduzca en la cámara de compresión. En tercer lugar, los de un solo rotor van moviendo el aire y dejándolo atrapado en las cavidades más pequeñas. Esto reducción del volumen hace que el volumen fijo de aire quede admitido para incrementar la presión.

Cómo funciona un compresor de tornillo

Para comprender cómo funciona un compresor de tornillo, hay que diferenciar entre los compresores de pistón y los rotativos. De hecho, los segundos usan unos rotores para llevar a cabo su labor. Así, el aire queda aspirado con el mecanismo, por lo que se comprime con el propio movimiento de los rotores. Además, es importante tener claro que el funcionamiento de un compresor de aire no es igual que el de uno de tornillo.

Se trata de un fenómeno que ocurre porque el espacio del volumen entre los rotores queda reducido. En consecuencia, los dos rotores harían un giro dentro de la carcasa para desplazar el aire hasta el lado de la descarga. Esto se produce porque su diseño tiene forma de tornillo helicoidal. De este modo, el aire tiene una circulación longitudinal con los tornillos girando en dirección contraria.

Posteriormente, el desplazamiento del aire en la zona de compresión permite liberar el aire en la tubería de descarga. Y esto, a su vez, hace que el compresor se quede en un funcionamiento continuo y presurizado con el sistema al que está conectado. Además, en función de la aplicación del mecanismo de un compresor de tornillo o de la presión, la carcasa puede ser diferente. Junto a ello, hay que resaltan las ventajas de dichos compresores:

  • No se usan válvulas ni pistones, por lo que se minimizan los defectos mecánicos.
  • Son ideales para los trabajos de flujos de aire continuo y altas velocidades del eje.
  • En muchos casos, los compresores de tornillo rotativo son más pequeños que los de pistón, pero brindan altos caudales.

En resumen, y ahora que ya se sabe qué es un compresor de tornillo, solamente queda comprar compresores de tornillo industriales en tiendas especializadas. Sin duda, los resultados serán más que satisfactorios.