Cómo atornillar la madera correctamente

Consejos para atornillar la madera correctamente

Saber cómo atornillar la madera es muy importante. Hay que evitar dañar un elemento de tan bella factura. Es preciso comprar destornilladores de calidad junto con atornilladores industriales para conseguir los mejores resultados. En cualquier caso, aquí daremos algunos pasos para atornillar la madera correctamente.

Pasos para saber cómo atornillar la madera

Hay muchas formas de poner tornillos en la madera sin dañarla. A diferencia de lo que se piensa, no hace falta emplear demasiada fuerza. No obstante, sí resulta adecuado comprar tornillos de calidad para lograr que la fijación sea adecuada. Aquí se mostrará qué hay que hacer para atornillar la madera correctamente:

  1. Elegir los tornillos adecuados según la madera que se vaya a perforar y las dimensiones de esta. Además, entender cómo usar tornillos autorroscantes para madera, nos permitirá tener cierta ventaja.
  2. Usar la maquinaria adecuada para la introducción de los tornillos.
  3. Ponerse de frente al tornillo para que, al introducirlo, este quede de forma recta sobre la madera. De esta manera, la sujeción es mayor.
  4. Comprobar que los tornillos están bien fijados y que las partes de la madera hayan quedado sujetas.
  5. Repetir estas acciones con todos los elementos de madera del mueble.

Otras claves para atornillar bien la madera

Además de los pasos mostrados, es importante tener en cuenta otros aspectos relevantes:

  • El diámetro y la longitud del tornillo. El diámetro queda determinado por el grosor de la madera a atornillar. Por su parte, la longitud varía en función del espesor de la madera. Por eso, hay que usar tornillos de entre 3 y 4 milímetros para la mayoría de los muebles. No obstante, en caso de que los muebles sean más largos, las dimensiones de los tornillos deberán ser mayores.
  • El color. El color del tornillo se elige para que no desentone con la madera. Los colores más habituales son el negro, el blanco o el gris.
  • La huella del tornillo. La huella es el tipo de punta que se va a usar y dependerá del grosor de la madera. Además, marca el agujero, que después se irá ampliando con las herramientas determinadas.
  • El tipo de rosca. Pueden encontrarse la rosca completa o la rosca parcial. Además, para la madera blanda, interesa que la rosca recorra mucha distancia porque así brinda una mayor sujeción. En estos casos, se usa la rosca parcial. Sin embargo, lo más normal, en la mayoría de muebles, es usar una rosca completa.
  • Las herramientas adecuadas. De nada sirve tener buenos tornillos si, después, las herramientas no hacen la presión adecuada. Por esta razón, hay que tener en cuenta los destornilladores que existen. Pueden ser de pala o de estrella, así como las variantes manuales y automáticas. En función de la madera y del tornillo, habrá que escoger una opción u otra.

En resumen, si se tienen en cuenta estas claves para atornillar bien la madera, los resultados serán realmente buenos. Ahora que ya se sabe cómo atornillar la madera, solo hace falta usar la maquinaria adecuada y comenzar a trabajar. ¡A por ello! Por suerte, todos los suministros industriales están en la tienda Entaban.