Cómo alargar la vida útil de las herramientas a batería

Cómo alargar la vida de las herramientas a batería

Alargar la vida de las herramientas a batería permite utilizarlas durante más tiempo. Cuidarlas pasa por seguir una serie de recomendaciones sencillas. Al tratarlas como es debido y efectuar un mantenimiento regular, se evitan la mayoría de averías. ¿Qué hacer a este respecto? Estos son los consejos más importantes.

Claves para cuidar las herramientas a batería

Cuidar las herramientas a batería es un objetivo a tener en cuenta. Las averías pueden surgir en cualquier momento, pero un mal uso continuado aumentará su incidencia. Si sufren daños o se emplean de manera inadecuada, acabarán por dejar de funcionar. Para evitar problemas graves, es recomendable seguir estos consejos.

Descargar las baterías por completo

Es recomendable que la batería se descargue por completo antes de volver a cargarla. También es posible dejarla a un 20 o un 10 % de su capacidad. Además, es importante retirarla de la corriente una vez esté cargada. De lo contrario, se recalentará y empezará a perder sus facultades. Esto también llevaría a que perdiera una parte de su carga.

Limpiar las herramientas

La suciedad acumulada acabará por obstruir las piezas de una herramienta. Por ejemplo, si esto ocurriera en el portabrocas de un taladro, este podría dejar de girar. Una vez que se utilice, se debe limpiar cualquier resto que pudiera existir. Un cepillo será suficiente para este trabajo. Asimismo, hay que prestar especial atención a las conexiones de la batería. Estas podrían no hacer contacto si se ven obstruidas por virutas u otros restos.

Utilizar cargadores compatibles

El cargador de una herramienta de batería tiene que ser el adecuado. El que viene de serie cuenta con la potencia adecuada para una carga segura. En caso de emplear otro, es posible causar daños irreparables o deteriorar la batería. Conviene revisar la potencia que va a suministrar para asegurarse de que es superior a la que se necesita.

Usar las herramientas con frecuencia

Pese a que parezca contradictoria, es recomendable utilizar con frecuencia las herramientas con batería. Esta sufrirá un deterioro si no se usa en largos periodos de tiempo. El periodo sin uso no debería superar el mes o los dos meses. Sin embargo, se deben revisar las indicaciones del fabricante y actuar en consecuencia. Así, las herramientas a batería industriales se mantendrán en el mejor estado durante más tiempo.

No manipular la herramienta

Tratar de efectuar modificaciones en la herramienta o cambiar la batería sin ton ni son es un error. Esto podría causar daños graves. Si no se tienen los conocimientos adecuados, es mejor no alterar piezas o alterar su estado original. Además, si se usa una batería diferente pensando que se aumentará la potencia, solo se forzará la mecánica. Esta es una de las claves del mantenimiento de las herramientas a batería.

En definitiva, estos son algunos consejos útiles para alargar la vida de las herramientas a batería. Esto se extiende a las pulidoras industriales o cualquier otra. Un buen cuidado las mantendrá en el mejor estado posible. Así, no habrá que temer que surja una avería.