Qué diferencias hay entre las transpaletas eléctricas y manuales

Diferencias entre transpaletas eléctricas y manuales

¿Cuáles son las diferencias entre transpaletas eléctricas y manuales? Ambas máquinas se usan en trabajos de logística y permiten que los empleados lleven objetos de un lado de otro de una forma más sencilla. En este sentido, hay que diferenciar entre transpaletas manuales industriales y transpaletas eléctricas industriales.

Qué diferencias hay entre las transpaletas eléctricas y las transpaletas manuales

Las transpaletas son unos elementos de carga de objetos que funcionan como alternativas a los montacargas y las carretillas elevadoras. Disponen de un mecanismo hidráulico que permite levantar y mover un palé por todo el almacén sin apenas esfuerzo por parte de los trabajadores.

Además, las características de las transpaletas han evolucionado hasta el punto de tener más de 100 años de historia. La primera nació en 1918 y hasta la fecha han salido máquinas más modernas y sencillas de usar. Igualmente, dichos elementos precisan de un mantenimiento mucho menor que las primeras transpaletas.

De la misma manera, las prioridades de los almacenes son diferentes, por lo que lo adecuado sería contar con ambos modelos. De hecho, hay quienes prefieren una mayor capacidad de carga y otros se decantan por la maniobrabilidad y la contención de costes. Por ello, lo más óptimo sería contar con ambas máquinas, ya que cada una aporta una serie de beneficios particulares a las empresas.

Ventajas de las transpaletas manuales

Es el modelo más sencillo de los equipos de contención y tienen una doble horquilla con tres ruedas y un mango para frenar. Realmente, es un sistema de elevación y transporte de la carga que se acciona de forma manual y puede soportar hasta 3000 kilogramos. Dichos elementos son bastante recomendables porque ofrecen las siguientes ventajas:

  • Se trata de un modelo cuyo uso está muy extendido puesto que el coste es reducido.
  • No tiene componentes eléctricos, por lo que los costes de mantenimiento son menores que en las eléctricas. Por ello, las reparaciones son más rápidas y el mantenimiento preventivo es más económico.
  • Dichos modelos son muy resistentes y duraderos tanto por el tiempo como por el uso. Además, usan piezas de acero e incluso una pintura de protección galvanizada.
  • El manejo es sencillo y se trata de una herramienta versátil que ha sido preparada para transportar diferentes palés. Así, en el mercado se pueden encontrar variaciones adaptadas para cada material que haya que transportar.

Ventajas de las transpaletas eléctricas

Son aquellas transpaletas que han evolucionado desde las manuales. Así, el mecanismo hidráulico ha pasado a ser un sistema automático para liberar al trabajador de aplicar tanta fuerza. Por regla general, ocupan más sitio que las manuales y algunas disponen de un asiento para que el trabajador vaya más cómodo. Otras ventajas serían las siguientes:

  • Es menos probable que los empleados sufran lesiones, ya que el esfuerzo que hacen es mucho menor.
  • Hay una amplia oferta de transpaletas eléctricas industriales en función de las necesidades de cada negocio.
  • Son perfectas para recorrer grandes distancias y ahorrar tiempo en cada desplazamiento.

En resumen, las diferencias entre transpaletas eléctricas y manuales muestran que estas máquinas han evolucionado bastante y a día de hoy existen modelos muy competitivos.